Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad C

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler locales o conjuntos residenciales, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad C son los siguientes:

  • Vivienda multifamiliar, quinta o condominio de viviendas multifamiliares, de más de 5 pisos o 3,000 m2 de área techada.
  • Conjunto residencial que se encuentra comprendido en la figura de condominio.
  • Edificaciones de uso mixto con vivienda.
  • Intervenciones en predios que constituyan parte del Patrimonio Cultural de la Nación, declarados por el Ministerio de Cultura.
  • Locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos que, individualmente o en conjunto, tengan máximo 30,000 m2 de área techada.
  • Edificaciones para mercados con máximo 15,000 m2 de área techada.
  • Locales para espectáculos deportivos de hasta 20,000 ocupantes.
  • Demolición total de edificios con más de 5 pisos de altura o que requieran el uso de explosivos.

La licencia de edificación tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

Documentación administrativa:

  • Formulario Único de Edificación (FUE) y Anexo H, completos y firmados por ti y los profesionales responsables. Debes señalar en estos documentos el número de recibo y fecha de pago del trámite.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados.
  • Certificado literal actualizado (con máximo 30 días de antigüedad).
  • Si no eres propietario del predio: documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar, como una escritura pública o un certificado de vigencia de poder con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • Si representas a una persona jurídica: vigencia del poder correspondiente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
  • Para remodelaciones y ampliaciones: copia de la licencia de edificación o conformidad de obra de la construcción inicial.

Documentación técnica:

Debes presentar toda la documentación administrativa y técnica en 3 juegos originales, firmados y sellados por ti y los profesionales responsables del proyecto. También debes entregar la documentación técnica (a excepción del EMS, el cronograma de visitas de inspección

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate al Departamento de Catastro, ubicada en Jirón Progreso 102, Plaza de armas, Huimbayoc, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., y solicita al funcionario que revise tus requisitos para obtener la licencia de edificación.

2. Paga tu trámite

Si la documentación está conforme, dirígete a la caja de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m., y cancela S/ 480.00 por derecho de trámite.

3. Paga la verificación y revisión técnica

Cancela S/ 30.00 por cada visita técnica (como mínimo 4 por piso). También debes pagar el 0.05% del valor de la obra por la revisión técnica de los documentos ante el CAP y la CIP. Guarda los comprobantes de pago.

4. Presenta los requisitos

Entrega los requisitos y comprobantes de pago en la mesa de partes de la municipalidad, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. También tienes la opción de enviar los requisitos a través de la mesa de partes virtual.

5. Recoge tu licencia

Después de 15 días hábiles, recoge el documento en el Departamento de Catastro dentro del horario de atención.