Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A
Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:
- Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
- Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
- Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
- Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
- Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
- Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
- Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.
En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.
Requisitos
Documentación administrativa:
- Formulario Único de Edificación (FUE) completo.
- Certificado literal actualizado (con una antigüedad máxima de 30 días calendario).
- Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados.
- Si no eres propietario del predio: documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar, como una escritura pública o un certificado de vigencia de poder con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
- En caso de persona jurídica: vigencia del poder correspondiente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
- Para remodelaciones y ampliaciones: copia de la licencia de edificación o conformidad de obra.
- Certificado de Parámetros Urbanos.
Documentación técnica:
- Plano de ubicación y localización. Debes llenar este documento con la información del Certificado de Parámetros Urbanos.
- Planos de arquitectura (planta, cortes y elevaciones) con sus memorias descriptivas.
- Planos de especialidades (estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas) con sus memorias descriptivas.
- Plano de señalización y evacuación.
- En caso de demoliciones: carta de seguridad de obra.
- Anexo H. Este documento debe ser completado por la municipalidad.
Debes presentar toda la documentación administrativa y técnica en 3 juegos originales, debidamente firmados y sellados por ti y los profesionales involucrados.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Acércate al Departamento de Catastro, ubicado en Jirón Progreso 102, Plaza de Armas, Huimbayoc, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., y solicita al funcionario que revise tus requisitos.
Solo el Anexo H debe ser llenado por él, quien determinará el cronograma y número de visitas técnicas según tu proyecto.
2. Presenta los requisitos
Si la documentación está conforme, entrégala en la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio. Ten en cuenta que todavía no debes presentar el Anexo H.
También tienes la opción de enviar los requisitos a través de la mesa de partes virtual.
3. Paga tu trámite
Si la documentación está conforme, dirígete a la caja de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 138.00 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.
4. Paga la verificación técnica
Cancela S/ 30.00 por cada visita técnica que realice un funcionario designado por la Municipalidad Distrital de Huimbayoc, tal como lo detalla el Anexo H. Guarda tus comprobantes de pago.
Este documento debe estar firmado por el responsable o maestro de obra (designado por ti).
5. Inicia la obra
Dos días antes de empezar a construir, presenta en la mesa de partes de la municipalidad el Anexo H y los recibos de pago de la verificación técnica. Con esta conformidad y la licencia de edificación, ya puedes comenzar tu obra.
6. Recoge tu licencia
La licencia de edificación estará lista en 15 días hábiles como máximo. Acude al Departamento de Catastro dentro del horario de atención y recoge el documento.