¿Qué hacemos?

Ley de creación:

Los datos históricos establecen que el distrito de Huayllabamba, tiene dos distritalizaciones, la primera fue el 2 de enero del año 1857, siendo presidente de la republica don José Balta, posteriormente se formaliza su distritalización mediante el Decreto Legislativo N° 345 del 9 de setiembre del año 1905, siendo presidente de la Republica Don José Pardo.

Actualmente se celebra el aniversario de creación del distrito, cada 9 de setiembre.

Datos generales del distrito:

Huayllabamba es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Urubamba. Es uno de los distritos más importantes de la provincia y está ubicada en la zona conocida con el valle sagrado de los Incas.

Está a una distancia promedio de 15 Km. de la capital de provincia.

Tiene un promedio de cinco mil habitantes, donde predomina el sector rural, en un porcentaje equivalente al 74%, respecto de la población urbana, asentada en la capital del distrito.

Cuenta con dos Centros Poblados, Huayoccari y Huycho, y también tiene tres Comunidades Campesinas, Urquillos, Racchi Ayllo y Pacca Huaynacolcca. También cuenta con cuatro sectores comunales como son, Huandar, Paccacachu, Sauso y Chimparacchi, y en los últimos años han surgido nuevas asociaciones de vivienda entre las que podemos mencionar a la APV. San Juan Bautista, Juan Velasco Alvarado y Virgen de Lourdes.

El distrito de Huayllabamba, se encuentra localizado entre las coordenadas 13° 15’ 50.24” y 13° 21’ 24.62”, latitud Sur y 72° 2’ 57.43” y , 72° 6’ 35.38” longitud oeste, a una altitud de 2868 m.s.n.m. y tiene una superficie total de 102.47 Km2.. Su territorio colinda por el norte con el Distrito de Yucay, por el Sur con el distrito de Chinchero, por el Este con la Provincia de Calca y por el Oeste con el Distrito de Maras y Urubamba.

Visión

Somos una sociedad democrática en el que prevalece el estado de derecho y en el que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un estado moderno descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía.

Misión

Somos una institución local proactiva que brinda servicios públicos eficientes, promoviendo paradigmas modernos que nos permitan alcanzar el desarrollo integral del distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos, teniendo como pilar ser una gestión transparente participativa.