• Alcaldía: La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, siendo el Alcalde el representante legal y Titular del Pliego.
  • Consejo Municipal: El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno, integrado por el Alcalde y los Regidores, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.
  • Organo de Control Institucional:El Organo de Control Institucional, es el órgano de control interno integrante del Sistema Nacional de Control, encargado de realizar el control a las unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Huaura, así como de sus órganos desconcentrados.
  • Procuraduría Pública Municipal: La Procuraduría Pública Municipal, es el órgano encargado de la defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad, depende administrativamente del Alcalde y funcional, y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.
  • Gerencia Municipal: La Gerencia Municipal, es el órgano del más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.
  • Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental: La Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, es el órgano encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo empresarial, de las actividades comerciales, industriales y servicios profesionales, de su regulación, y formalización, en el ámbito de su competencia, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables; del apoyo a las actividades de agricultura y la pesca artesanal de consumo humano; asf como las acciones orientadas al mantenimiento, conservación, embellecimiento de parques y jardines en el ámbito del distrito.
  • Gerencia de Administración Tributaria y Rentas: La Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, es el órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Huaura, responsable de programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos técnicos tributarios y no tributarios, así como gestionar las acciones de administración y recaudación de ingresos por tributos y rentas municipales conforme a las competencias y facultades contempladas en el Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y demás normatividad legal vigente.
  • Gerencia de Control a la Ciudad: La Gerencia de Control de la Ciudad, es un órgano de línea, responsable de planificar, programar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos del transporte regular y no regular, de tránsito y uso especial de las vías, los procesos de fiscalización en cumplimiento de las disposiciones municipales y medidas complementarias de conformidad con las normas sancionadoras vigentes, así como promover acciones preventivas y disuasivas para contribuir a preservar el orden público, la vida y el patrimonio en el distrito.
  • Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Riesgos de Desastres y Defensa Civil: La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Riesgos de Desastres y Defensa Civil, es un órgano de línea, encargada del desarrollo integral y armónico del distrito, así como en sus aspectos de planeamiento de la infraestructura urbana y rural, administrar el catastro provincial, aprobar las habilitaciones y renovación urbana y proteger a la población adoptando medidas de respuesta rápida ante riesgos de desastres en la jurisdicción de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Gerencia de Gestión de Desarrollo Social: La Gerencia de Gestión del Desarrollo Social, es un órgano de línea, encargado de planificar, organizar, dirigir y normar las actividades relacionadas con los programas sociales en el ámbito local de competencia municipal; asimismo; es responsable de la DEMUNA, participación vecinal, educación, cultura, deporte, recreación, biblioteca, gestión de servicios sociales, programas de apoyo alimentario, vaso de leche, OMAPED, juventud, adulto mayor y género mujer, salud humana, entre otras actividades sociales, hacia la comunidad de la jurisdicción de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Oficina General de Administración y Finanzas: La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo, encargado de gestionar los recursos económicos, humanos, financieros, contables, materiales, patrimoniales y de servicios generales de la institución
  • Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones: La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, es el órgano de asesoramiento, encargado de administrar acciones y actividades referidas al proceso de planeamiento y racionalización, gestión estratégica, determinación de presupuestos, estudios económicos y financieros, cartera de inversiones e información estadística, que servirán de soporte para la toma de decisiones en las diversas unidades orgánicas.
  • Oficina General de Asesoría Jurídica: La Oficina General de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento encargado de proporcionar asesoramiento jurídico a los diferentes órganos de la
    municipalidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos normativos, procedimientos y actos administrativos de la gestión.
  • Secretaría General: La Secretaría General, es el órgano de apoyo, que depende directamente del
    Alcalde, encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas relacionadas al concejo municipal, alcaldía y ·a las diversas comisiones de regidores; así como de interpretar disposiciones y normas legales en asuntos administrativos que sean sometidos a la consideración del Alcalde.
  • Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional: La Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, es el órgano de apoyo encargado de conducir las actividades de protocolo, prensa y relaciones públicas, así como de las publicaciones eventuales y permanentes de la municipalidad.
  • Oficina de Trámite Documentario y Archivo Central: La Oficina de Trámite Documentario y Archivo Central, es la encargada de la recepción, registro, distribución y archivo, de la documentación que ingresa y se genera en la municipalidad, así como administrar y organizar los sistemas de los procedimientos administrativos y de archivos.
  • Oficina de Registro Civil: La Oficina de Registro Civil, es el órgano encargado de organizar, dirigir, controlar y custodiar las inscripciones de hechos y actos vitales de acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Nacional e Identificación Civil (RENIEC) y su reglamento.
  • Oficina de Contabilidad: La Oficina de Contabilidad, es un órgano de apoyo, tiene por objeto lograr un adecuado registro contable de las operaciones financieras de la municipalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  • Oficina de Tesorería: La Oficina de Tesoreria, es un órgano de apoyo, área de fondos encargada de la administración de los recursos financieros de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Oficina de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial: La Oficina de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial, es un órgano de apoyo, encargado de planificar, organizar, normar, ejecutar y proporcionar los recursos materiales, servicios generales que requieren todas las unidades orgánicas de la municipalidad; asimismo, velar por los bienes muebles e inmuebles en materia de control patrimonial, asegurando en controlar y cautelar el patrimonio de la municipalidad provincial de Huaura
  • Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones: La Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones es un órgano de apoyo encargado de las actividades relacionadas a la gestión de tecnologías de la información y comunicación, desarrollo de sistemas, así como del servicio y soporte informático de la entidad, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.
  • Oficina de Gestión del Talento Humano: La Oficina de Gestión del Talento Humano, es un órgano de apoyo, encargado de organizar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de administración de personal, relaciones laborales, bienestar social, capacitación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Oficina de Planeamiento Estratégico, Presupuesto y Estadística: La Oficina de Planeamiento Estratégico, Presupuesto y Estadistica, forma parte del órgano de asesoramiento encargado de planificar y conducir los sistemas de planeamiento estratégico y racionalización, modernización, perfiles y proyectos relacionados a la cooperación técnica nacional e internacional, así como dirigir, ejecutar y conducir los presupuestos institucionales e información estadística de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones: La Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), es el órgano técnico responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión, en el ámbito de la responsabilidad funcional del sector y de las competencias locales según corresponda, por ende, si le son de aplicación las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Productivo: La Subgerencia de Desarrollo Productivo, como órgano de línea, es responsable de promover la generación de empleo mediante el desarrollo y concertación sostenido y de competitividad de la pequeña y micro empresa, a través de la provisión de información sobre mercados, formación gerencial, asistencia técnica, nuevas herramientas de actuación y facilitar el acceso a nuevos mercados, entre otros, otorgar autorizaciones de funcionamiento a establecimientos comerciales; así como administrar los servicios de los mercados y camales a cargo de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Sub Gerencia de Desarrollo del Turismo: La Subgerencia de Desarrollo del Turismo, es el órgano responsable de promover el desarrollo de la actividad turística provincial, en concordancia con la política general del gobierno y los planes sectoriales y directivas relacionadas con la actividad turística.
  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental: La Subgerencia de Gestión Ambiental, es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones orientadas al mantenimiento, conservación, embellecimiento de parques, jardines y mantenimiento de la infraestructura pública local.
  • Sub Gerencia de Registro y Orientación al Contribuyente: La Subgerencia de Registro y Orientación al Contribuyente, es la unidad orgánica encargada del control de la gestión de los procesos de registro y asistencia al contribuyente y al ciudadano.
  • Sub Gerencia de Control de la Deuda y Cobranza: La Subgerencia de Control de la Deuda y Cobranza es la unidad orgánica encargada del control de la gestión de los procesos operativos de recaudación, control y recuperación de la deuda tributaria y no tributaria. Asimismo, tiene bajo su supervisión a la Oficina de Ejecutoria Coactiva.
  • Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria: La Subgerencia de Fiscalización Tributaria es la unidad orgánica, encargada del control de la gestión de los procesos de fiscalización establecidas en el código tributario y en la Ley de Tributación Municipal.
  • Sub Gerencia de Transporte: La Subgerencia de Transporte, es un órgano de línea, responsable de formular, evaluar, conducir y supervisar los procesos de regulación del transporte regular y no regular, de tránsito y uso especial de las vías en el ámbito de la provincia de Huaura, en concordancia al marco legal vigente.
  • Sub Gerencia de Fiscalización: La Subgerencia de Fiscalización, es un órgano de línea, responsable de planificar, programar, ejecutar y supervisar los procesos de fiscalización en cumplimiento de las disposiciones municipales y medidas complementarias de conformidad con las normas sancionadoras vigentes; así como generar nuevas estrategias de cambio de conducta basadas en campañas y capacitaciones.
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana: La Subgerencia de Seguridad Ciudadana, es un órgano de linea encargado de planificar, coordinar, dirigir y supervisar todas las acciones destinadas a proporcionar al ciudadano condiciones más apropiadas para su seguridad personal y la de su familia, a través de servicios que permitan la prevención contra situaciones de violencia o delincuencia dentro de distrito, con el apoyo y control del orden ciudadano, así como, el control y cumplimiento de las normas y disposiciones municipales.
  • Sub Gerencia de Planeamiento Territorial, Catastro y Formalización de la Propiedad Informal: La Subgerencia de Planeamiento Territorial, Catastro y Formalización de la Propiedad Informal, es un órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de acondicionamiento territorial y habilitación urbana, conforme a las normas del Reglamento de Acondicionamiento Territorial de la Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con los planes urbanos aprobados, así como el reconocimiento, verificación, titulación, y saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, posesiones informales, centros urbanos informales y urbanizaciones populares, en la jurisdicción de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Sub Gerencia de Estudios, Proyectos y Obras Públicas: La Subgerencia de Estudios, Proyectos y Obras Públicas, es la encargada de planificar, programar, controlar, ejecutar, evaluar y liquidar los proyectos de inversión pública, efectuar los mantenimientos de las obras públicas, así como de formular y evaluar los estudios de pre-inversión y expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública, y elaborar expedientes de mantenimiento, actuando como unidad formuladora de la municipalidad provincial de Huaura
  • Sub Gerencia de Obras Privadas: La Subgerencia de Obras Privadas, es el órgano de línea, encargada de desarrollar acciones orientadas al crecimiento y desarrollo urbano del distrito, respetando los parámetros y normas establecidas en el Reglamento de Construcción Provincial, como, las normas en materia de autorizaciones de construcciones y obras, anuncios, propaganda y demolición de inmuebles.
  • Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil: La Subgerencia de Gestión del Riesgos de Desastres y Defensa Civil, es la unidad orgánica de línea responsable de afianzar la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres en resguardo de la vida y la salud, preparar y asistir a la población en caso de emergencias, llevar la ayuda humanitaria necesaria en caso de desastres, brindar los servicios de defensa civil e implementar los lineamientos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la jurisdicción del distrito.
  • Sub Gerencia de Poblaciones Vulnerables: La Subgerencia de Poblaciones Vulnerables, es un órgano de línea que ejerce funciones en materia de desarrollo, inclusión social e igualdad de oportunidades; responsable de gestionar las actividades relacionadas a la defensa, protección, promoción, de los derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en la jurisdicción de la municipalidad provincial de Huaura.
  • Sub Gerencia de Programas Sociales: La Subgerencia de Programas Sociales, es un órgano de línea responsable de planificar, conducir, supervisar y evaluar los programas sociales y de complementación alimentaria, así como de promover el desarrollo de juventudes, programas de participación vecinal y las actividades relacionadas con la cultura y la educación en la jurisdicción de la municipalidad provincial de Huaura