Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa, coordina la atención de los servicios públicos locales y la realización de las inversiones municipales.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial de la Municipalidad de Huaura y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la Republica, interviniendo en toda las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal, además de organismos e instituciones de carácter público y/o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso. Está a cargo de un funcionario público denominado Procurador Público que depende administrativamente de la Municipalidad, y funcionalmente y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo Concertado a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos.

Generar las estrategias y procesos de Desarrollo Institucional Municipal para la producción de los bienes y servicios públicos se adecuen a los objetivos y metas de los planes aprobados en beneficio de la comunidad, así mismo realizar actividades en el proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Está a cargo de un Funcionario Público denominado Jefe quien depende del Gerente Municipal.

Sub Gerencia de Asesoría Jurídica

La Sub Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.

Está a cargo de un Funcionario Público denominado Asesor quien depende del Gerente Municipal.

Secretaria General

La Secretaría General es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaría y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles. Está a cargo de un Servidor Público que depende de la Alcaldía.

Sub Gerencia de Administración y Finanzas

La Sub Gerencia de Administración y Finanzas es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos.

Está a cargo de un Funcionario Público denominado Sub Gerente de Administración y Finanzas, quien depende del Gerente Municipal.

Unidad de Contabilidad

La Unidad de Contabilidad, es un órgano de apoyo de la Sub Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

Está a cargo de un Servidor Público denominado Jefe de Contabilidad, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

Unidad de Recursos Humanos

La Unidad de Recursos Humanos es un órgano de apoyo de la Sub Gerencia de Administración y Finanzas, que tiene el objetivo de desarrollar las acciones propias del personal y potencial humano de la Municipalidad, desarrollando una óptima fuerza laboral altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales; así como propiciar una cultura de la organización que permita lograr mayores niveles de productividad y calidad de los servicios y productos municipales, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Está a cargo de un Servidor Público, quien depende del Sub Gerente de Administración y Finanzas.

Unidad de Logística

La Unidad de Logística, es un órgano de apoyo de la Sub Gerencia de Administración y Finanzas, tiene como objetivo planificar, organizar y controlar el proceso de abastecimiento de bienes y servicios que se requieren en la Institución para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la Gestión Municipal. Está a cargo de un Servidor Público, quien depende del Sub Gerente de Administración y Finanzas.

Sub Gerencia de Administración Tributaria y Rentas

La Sub Gerencia de Administración Tributaria y Rentas es un órgano de Apoyo que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes, así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal.

Está a cargo de un Funcionario Público denominado Sub Gerente, quien depende de la Gerente Municipal.

Sub Gerencia de Fiscalización y Control

La Sub Gerencia de Fiscalización y Control es el órgano de apoyo, responsable de las fiscalizaciones sobre materia tributaria y de índole administrativa, a efectos de imponer los correctivos correspondientes y de ser el caso de sancionar pecuniariamente, y con sanciones complementarias, las acciones, infracciones, omisiones, subvaluaciones en materia tributaria o administrativa detectadas a los contribuyentes.

Está a cargo de un Servidor Público quien depende directamente del Gerente Municipal y tendrá coordinación permanente y directa con la Sub Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.

Sub Gerencia de Servicios Públicos

La Sub Gerencia de Servicios Públicos es un órgano de línea dependiente de la Gerencia Municipal. Tiene como objetivo brindar los servicios públicos locales de limpieza pública en sus diferentes fases, el mantenimiento y la conservación de las áreas verdes: parques y jardines, el saneamiento ambiental del Distrito, seguridad ciudadana, gestionando los procesos operativos en la atención de dichos servicios a la población en el distrito, el saneamiento público, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades diarias de la población.

Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

La Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.

Así mismo orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana. Está a cargo de un Funcionario Público denominado Sub Gerente de Desarrollo Urbano quien depende del Gerente Municipal.

Sub Gerencia de Desarrollo Humano

La Sub Gerencia de Desarrollo Humano es el órgano de línea responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte, recreación, turismo, espectáculos, folklore y preservación de monumentos históricos, los planes y programas municipales en salud, así como programas y acciones destinados a la atención integral de los niños y adolescentes, acciones que garanticen el funcionamiento y la ejecución del Programa del Vaso de Leche y también de promover la participación de la población en la gestión municipal. Está a cargo de un servidor público, designado por el Alcalde para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Sub Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado

La Sub Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado es un órgano funcional de prestación de los servicios públicos locales de agua potable y alcantarillado que asume la gestión directa, para lo que tendrá que planificar, promover, coordinar, ejecutar, controlar y desarrollar acciones relativas a la administración y reglamentar directamente el servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Huaura.

Es responsable de la Sub Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado un servidor público que tendrá a su cargo el área de comercial y área operacional dentro de su estructura orgánica que dependerá jerárquicamente de la Gerencia Municipal y coordinando con otras áreas o jefaturas; debiendo contar con personal capacitado suficiente y necesario para la operación y mantenimiento de los servicios.