Fondo Sierra Azul siembra queñuales en más de 15 hectáreas en Matucana

Nota Informativa
La siembra del árbol milenario en las faldas de los cerros de la zona Huamuna finalizará en el mes de diciembre.

Subgerencia de Imagen Institucional

8 de julio de 2022 - 9:38 a. m.

El proyecto de zanja de infiltración y reforestación impulsado por la Municipalidad Provincial de Huarochirí, ya está siendo ejecutada por el Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el distrito de Matucana.

La meta es sembrar el árbol milenario el queñual, en aproximadamente 15 hectáreas en las faldas de los cerros de la zona de Huamuna en el anexo de Marachanca, para que dentro 5 años sea un bosque macizo; que ayude a mejorar el ecosistema y el paisaje.

La plantación se realizará en dos etapas: la primera finalizará a inicios del mes de agosto y la segunda, en el mes de diciembre, con el único objetivo de beneficiar a la flora y fauna, ya que este árbol milenario tiene como prioridad la recolección de agua de lluvia.

La unión de fuerzas para la reforestación, también ha permitido generar fuentes de trabajo en los pobladores de la zona. A diario trabajan 20 jornales. Cada uno realiza una zanja de 20 metros de largo y una caja de 30 cm x 40 cm.

Ante ello, la Ing. Lucía Nalqui del Fondo Sierra Azul y el Sr. Roy Vilcayauri, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, se hicieron presente para inspeccionar y guiar a los trabajadores.

Dato: Se sembrarán en otras 15 hectáreas más los queñuales, exactamente en la zona de Santa Rosa, que se ubica entre el anexo de Chacaya e Ichoca de Matucana.