¿Qué hacemos?

Es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidad, Ley N° 27972. Promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales de nivel distrital.

Nuestra Historia

El Distrito de Héroes Albarracín (más conocido como Distrito de Chucatamani, su nombre original), el distrito fue creado mediante Ley Nº 11979 del 30 de enero de 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Otorgandole al actual Distrito de Chucatamani el nombre de Distrito "Héroes Albarracín", con su capital chucatamani fue modificado mediante la ley N° 23484.

Es uno de los 8 distritos de la provincia de Tarata, ubicada en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, en el Perú. Su capital es la villa de Chucatamani.

El nombre del distrito rinde homenaje al coronel Gregorio Albarracín y a su hijo el alférez Rufino Albarracín, caídos en la batalla de Saucini durante la guerra del Pacífico y posteriormente reconocidos como héroes nacionales en 1982 en el mismo decreto que cambió el nombre al distrito.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

AGUAS TERMALES DE PUTINA

Las aguas termales de Putina-Chucatamani se encuentra a unos 250 metro del distrito de Chucatamani está situada a unos metros hacia abajo de la carreta principal que lleva al interior del valle, tiene una altitud 2288 m.s.n.m en el lugar está construido dos pequeños cuartos pre fabricados de madera y al costado esta la posa circular de agua termal que brota por presión del subsuelo formando un “ojo de agua”. Ésta es transparente, insípida, sin olor y su temperatura es de 33°C. Esta fuente la utilizan los pobladores y algunos visitantes que llegan al lugar para bañarse, las fuentes termales tienen propiedades curativas para las afecciones neuro-artríticas, se puede apreciar un paisaje único y hermoso del lugar que llena de agrado al visitante mas el relajo del cuerpo.

Duración del Recorrido, del distrito de Chucatamani 8 minutos de la provincia de Tarata 1 hora, del Departamento de Tacna 2 horas.

Actividades. Paseo Panorámico, casería de fotos, observación de los atractivos, bañarse en la poza para relajarse.

Recomendaciones. Visitar con un guía local, usar un vestuario adecuado para el lugar. Gafas y protector solar, llevar ropa de baño, abrigo después de salir de las fuentes termales, y por ultimo una cámara y filmadora. A pocos metros hay un restaurante campestre para degustar de la culinaria Chucatamaneña.