Información institucional
¿Qué hacemos?
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO
¿Qué hacemos?
Somos un órgano del Estado Peruano, promotor del desarrollo económico local, con personería jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Contamos con atribuciones, competencias y funciones que se ejercerán como sujeción al ordenamiento jurídico establecido.
Ejercemos el Gobierno Local en su jurisdicción, la cual constituye una circunscripción político - administrativa de nivel Distrital, que determina el ámbito territorial de gobierno y administración del Estado, que cuenta con una población caracterizada por su identidad, cultura y un ámbito geográfico, que sirve de soporte de sus relaciones sociales, económicas y administrativas.
VISION
Promover y liderar la gestión del desarrollo integral y sostenible de desaguadero con participación del pueblo en la toma de decisiones respecto a la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos y programas planteados concertadamente, fomentamos y propiciamos la cultura de transparencia en el uso de recursos públicos. facilitamos el acceso a los servicios públicos de calidad, con equidad, eficiencia, y eficacia, aportando con conocimientos técnicos, buscamos el bienestar colectivo enfatizando el desarrollo humano.
MISION
Distrito fronterizo moderno, democrático, seguro, limpio y competitivo en actividades: comercio exterior, turismo y socio culturales, con un gobierno local que gestiona desarrollo concertado, promoviendo la participación organizada de su población urbana rural e instituciones públicas y privadas en el proceso de desarrollo humano sostenible, cuenta con servicios de salud, educación y saneamiento básico de calidad, vialmente integrado a corredores económicos regionales y binacionales y con equipamiento urbano y servicios orientado a ser una provincia fronteriza eje de la prosperidad del sur del país y de integración binacional Perú Bolivia.
ORGANIZACION
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tienen como objetivo el planeamiento
organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las normas vigentes. la gerencia municipal está a cargo de un funcionario público de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el alcalde, puede ser cesado en el cargo sin expresión de causa. el gerente municipal también puede ser cesado por el concejo municipal por acto doloso o falta grave (Art. 9 de la ley orgánica de municipalidades - LOM No 27972) de conformidad al literal J del articulo VI del título preliminar del reglamento general de la ley No 30057, ley del servidor civil, aprobado mediante decreto supremo No 040-2014-PCM, para efectos del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, se entiende que la máxima autoridad administrativa en los gobiernos locales es el gerente municipal.
ASESORÍA JURÍDICA
La oficina de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento de la municipalidad distrital, encargado de prestar asesoría legal a la alta dirección y los demás órganos de la municipalidad, emite opinión sobre los asuntos legales que le sean planteados y absuelve consultas efectuadas por los distintos órganos y unidades orgánicas de la municipalidad distrital, así como pronunciarse sobre la legalidad de los actos que le sean remitidos para su revisión y visado legal.
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
La oficina de Planificación y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de la municipalidad distrital, responsable de la planeación, organización, dirección, control, supervisión y evaluación de los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto, modernización de la gestión pública, estadística e inversión pública, en el marco de los sistemas nacionales que correspondan.
La oficina de planificación y presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Unidad de Programación Multianual de Inversiones- UPMI.
- Unidad Formuladora (UF).
UNIDAD DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES
Es el órgano de asesoramiento sujeta al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones con la responsabilidad de realizar las funciones de unidad de programación multianual de inversiones establecidas por la normativa de dicho sistema. responsable de la fase de programación multianual del siclo de inversiones; verificar que la inversión se enmarque en el programa multianual de inversiones; realizar el seguimiento de las metas e indicadores previstos en el programa multianual de inversiones y monitorear el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.
UNIDAD FORMULADORA
La Unidad formuladora (UF), es la unidad orgánica responsable de conducir, programar, organizar y supervisar estudios de pre inversión, en el marco de las disposiciones legales sujeta al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversión.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
La oficina de Administración General, es el órgano de apoyo de la Municipalidad, responsable de la administración de los recursos y los servicios requeridos para el funcionamiento de la municipalidad.
esta encargada de regular, administrar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar los procesos de gestión de las personas, logística, tesorería y rentas, contabilidad en el marco de los sistemas administrativos nacionales; así como control patrimonial y demás servicios públicos y auxiliares que brinda la municipalidad.
Sin embargo, en la municipalidad distrital de desaguadero no se implementará su funcionamiento por la capacidad operativa, presupuestal y logística de la institución, por ende, las funciones establecidas para la oficina de administración general serán asumidas y ejecutadas como funciones adicionales por el gerente municipal, por lo que orgánicamente cuenta con las siguientes unidades.
- Unidad de Recursos Humanos.
- Unidad de Logística y Patrimonio
- Unidad de Tesorería y Rentas
- Unidad de Contabilidad
- Unidad de Administración Tributaria.
RECURSOS HUMANOS
La Unidad de Recursos Humanos es la unidad orgánica de la oficina de administración general, rectora del sistema administrativo de gestión de recursos humanos en el ámbito de la municipalidad; cuenta con autoridad técnico normativa en la materia ;dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito de competencia; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la ley que lo regula, leyes especiales, el presente reglamento y demás normas complementarias.
LOGÍSTICA Y PATRIMONIO
La Unidad de Logística y Patrimonio es la unidad orgánica de la oficina de administración y general, encargada de gestionar la administración de recursos materiales de la municipalidad y registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad de la municipalidad y de los que se encuentra bajo su administración, asegurando el suministro oportuno y adecuado de bienes y servicios a las unidades orgánicas de la entidad, entre ellos, los órganos de línea, así como ejecutar el sistema administrativo de abastecimiento en el marco de la normativa vigente.
TESORERÍA
Es la unidad orgánica de la oficina de Administración y General encargada de ejecutar, evaluar los procedimientos de los sistemas de tesorería de la municipalidad, así como efectuar el pago de obligaciones y llevar el control y custodia de los fondos y valores de la entidad en el marco de la normatividad vigente.
CONTABILIDAD
Es la unidad orgánica de la oficina de Administración General encargada de ejecutar, controlar y evaluar los procedimientos de los sistemas de contabilidad; así como formular los balances, estados financieros, informes de gestión, en el marco de la normativa vigente.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
La unidad de Administración Tributaria es una unidad orgánica de la oficina de administración general, encargada de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar la recaudación tributaria, arbitrios, multas, tasas y otros de carácter tributario.
- SECRETARIA GENERAL
La secretaria general es el órgano de apoyo de gestión del consejo municipal, depende de la alcaldía distrital, está encargada de conducir, regular, organizar, ejecutar, controlar y evaluar el desarrollo de las acciones de imagen institucional, registro civil y archivo central de la municipalidad, así como administrar la documentación institucional, el sistema de tramite documentario y las acciones de coordinación y enlace.
La secretaria general, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánica:
- Unidad de Imagen
- Unidad de Archivo Central
- Unidad de Tramite Documentario
- Unidad de Defensa Civil.
IMAGEN INSTITUCIONAL
La unidad de Imagen Institucional depende de secretaria general que tiene como finalidad proyectar, promover, difundir, monitorear y evaluar la política de comunicación corporativa, transparencia e imagen institucional y conducir las actividades de relaciones públicas de la municipalidad distrital.
UNIDAD DE ARCHIVO CENTRAL
La unidad de archivo central de la Municipalidad, especializado en la defensa, conservación, incremento y archivo del patrimonio documental de la nación existente en de la municipalidad distrital de desaguadero. depende jerárquica y administrativamente de secretaria general, y técnica y normativamente del archivo regional y del archivo general de la nación.
UNIDAD DE DEFENSA CIVIL
La unidad de defensa civil es encargada de cautelar el cumplimiento de la legislación de competencia municipal y proporciona condiciones adecuadas de seguridad ciudadana a través de acciones de defensa civil ante el riesgo de desastres. desarrolla actividades orientadas a proteger a la población del distrito. con una adecuada preparación, respuesta y rehabilitación ante el riesgo de desastres, y ejercer el control permanente de los factores de riesgo, en el marco de las normas establecidas por el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres (SINAGERD).
SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA URBANO RURAL
La sub gerencia de Infraestructura Urbano Rural, es el órgano de línea de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, responsable de elaborar los estudios definitivos y ejecutar las mismas de acuerdo a lo planificado en el proceso de presupuesto participativo y programación multianual de inversiones así mismo, encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas a los proyectos de inversión y obras públicas, el planeamiento de desarrollo urbano y rural, el ornato, catastro, control urbano y de edificaciones.
La subgerencia de infraestructura urbano rural, tiene por misión.
- Elaboración del plan de desarrollo urbano distrital
- Elaboración del sistema de catastro a nivel del distrito.
- Programa de electrificación rural y pararrayos
- Programa de electrificación urbano y rural
- Programa de instalación de telefonía rural
- Programa de desarrollo de las necesidades básicas
- Programa de ornamento y embellecimiento urbano a nivel del distrito
- Programa de equipamiento y ordenamiento de infraestructura urbana
- Programa de infraestructura vial de integración distrital
- Programa de saneamiento básico integral urbano y rural
La subgerencia de infraestructura urbano rural, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- División de supervisión y liquidación de proyectos
- División de estudios y proyectos definitivos
- División de planeamiento urbano y catastro
DIVISIÓN DE SUPERVISION Y LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS
La división de Supervisión y Liquidación de proyectos, es la unidad orgánica responsable de la revisión, aprobación y supervisión de los proyectos de inversión y estudios de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, plantea acciones correctivas necesarias, coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la municipalidad.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEFINITIVOS
La división de Estudios y Proyectos definitivos, es la unidad orgánica, encargada de conducir la elaboración de expedientes técnico y/o estudios definitivos de acuerdo a la priorización en el presupuesto participativo y programación multianual de la municipalidad de inversiones, así como realizar el seguimiento, control y evaluación de estudios elaborados por personal de la institución o por consultores externos.
DIVISIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO Y CATASTRO
La división de planeamiento Urbano y Catastro, es el órgano de línea encargado de conducir los estudios de base, que permita la actualización del catastro integral del distrito capital, gestionar el plan de desarrollo urbano y el acondicionamiento y regulación de las habilidades urbanas.
SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTAL
La subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental es el órgano de línea encargada de promover el desarrollo económico local, mediante el diseño, conducción, coordinación, supervisión y evaluación de políticas públicas, comprendidas en las siguientes materias: industria, comercio, artesanías, pesquería, agricultura, ganadería, micro y pequeñas empresas, provisión de bienes y servicios públicos relacionados con las materias de su competencia.
así mismo serán responsable, de coordinar, aprobar, ejecutar y monitorear planes de gestión de las competencias municipales en metería ambiental, recursos naturales, saneamiento ambiental y áreas de conservación en el distrito.
La subgerencia de desarrollo económico y ambiental, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- División de desarrollo agropecuario
- División de desarrollo comercial y promoción empresarial
- División de transporte y circulación vial
- División de gestión ambiental
- División gestión ambiental y área técnica municipal
DIVISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO
La división de desarrollo agropecuario está a cargo de un servidor público con el nivel de jefe de división que depende funcional y jerárquicamente de la subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental.
DIVISIÓN DE DESARROLLO COMERCIAL Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
La división de desarrollo comercial y promoción empresarial está a cargo de un servidor civil público que depende funcional y jerárquicamente de la subgerencia de desarrollo económico y ambiental.
DIVISIÓN DE TRANSPORTE Y CIRCULACIÓN VIAL
La división de transporte y circulación vial, es la unidad orgánica de la subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental encargado de coordinar, regular, controlar y garantizar el ordenamiento en el servicio de transporte público, vialidad y tránsito en el ámbito distrital, en concordancia con las disposiciones emanadas del ministerio de transportes y comunicaciones.
DIVISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL
La división de gestión ambiental es una unidad orgánica encargada de formular, coordinar, aprobar, ejecutar y monitorear planes de gestión de las competencias municipales en materia ambiental, recursos naturales, saneamiento ambiental y áreas de conservación.
La división de gestión ambiental, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas.
- Camal municipal
DIVISIÓN DE SALUD PUBLICA Y ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL
División de salud pública y área técnica municipal es una unidad orgánica encargada de ejercer funciones de salud pública, vigilancia sanitaria de los servicios de saneamiento básico, está a cargo de un servidor público, quien depende funcional y jerárquicamente de desarrollo económico y ambiental.
SUBGERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
La subgerencia de desarrollo humano y social, es el órgano de línea de la municipalidad distrital de desaguadero, responsable de planificar, organizar, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas públicas locales de desarrollo social y humano y de los servicios sociales que presta la entidad, cuya ejecución la realiza a través de sus unidades orgánicas, con enfoque intergubernamental e intersectorial.
La Subgerencia de desarrollo humano y social, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- División de Educación, cultura y deporte
- División de Seguridad Ciudadana
- División de Programas sociales y Demuna-Omaped-ULE
- División de Registro Civil
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
La división de educación, cultura y deporte es la unidad orgánica encargada de desarrollar, fomentar y promover actividades en pro del desarrollo humano, vinculadas a las ciencias, el arte, el deporte, la recreación y toda forma de rescate y afirmación cultural, depende jerárquicamente de la subgerencia de desarrollo y social.
La división de educación, cultura y deporte, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas:
- Biblioteca Municipal.
DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
La división de seguridad ciudadana, es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones y desarrollar actividades orientadas a proteger a la población del distrito, con una adecuada preparación, respuesta y rehabilitación ante el riesgo de desastre, y ejerce el control permanente de los factores de riesgo, en el marco de las normas establecidas por el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres (SINAGERD)
DIVISIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Y DEMUNA-OMAPED-ULE
La división de programas sociales y DEMUNA-OMAPED-ULE, es una unidad orgánica encargada de administrar, coordinar, fomentar y ejecutar los programas sociales programa vaso de leche, los servicio de defensoría municipal del niño y al adolescente, oficina municipal de atención a las personas con discapacidad, CIAM, unidad local de empadronamiento.
La división de programas sociales y DEMUNA-OMAPED-ULE, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas:
- Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente-DEMUNA
- Oficina Municipal de Atención a la persona discapacitada-OMAPED
- Centro Integral de Atención al Adulto Mayor-CIAM
- Programa Vaso de Leche-PVL.
DEMUNA
El área de la defensoría Municipal del niño y el adolescente, depende jerárquicamente de la división de programa social y DEMUNA-OMAPED-ULE y brinda atención en los servicios de conciliación extrajudicial, actas de compromiso, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes y por extensión a sus familias.
OMAPED
La oficina Municipalidad de atención a las personas con discapacidad de la municipalidad, brinda servicios a las personas en situación con discapacidad promoviendo su integración e inclusión social, en concordancia con lo establecido en el numeral 70.2 del articulo 70 de la ley No 29973
UNIDAD DE REGISTRO CIVIL
La Unidad de Registro Civil de la Municipalidad, orgánicamente forma parte de secretaria general y funcional mente del registro nacional de identificación y estado civil (RENIEC), cumple funciones jurídicas, estadísticas y de coordinación con otras instituciones públicas. Es la encargada de registrar y observar los actos de la ley No 26497 del registro nacional de identificación y estado civil y del reglamento que estas inscripciones disponen, así como de proporcionar la información necesaria a la oficina del registro nacional de identificación y estado civil, a efectos de la elaboración y mantenimiento del registro único de las personas y la asignación del código de identificación.