Alcaldía

El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Como titular del pliego, es responsable de las decisiones finales en materia económica y administrativa que adopte la municipalidad.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección de más alto nivel técnico-administrativo de la municipalidad. Se encarga de planear, dirigir y coordinar la ejecución de actividades y proyectos de los órganos de administración municipal. Depende y reporta directamente al alcalde.

Órgano de Control Institucional

Es responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI); así como de vigilar el uso y la conservación de los bienes a su cargo.

Se encarga de supervisar o ejecutar las acciones de control interno posterior de las actividades financieras, administrativas, contables, tributarias y presupuestarias de la municipalidad. Depende funcionalmente de la Contraloría General de la República y administrativamente de la Alcaldía.

Procurador Público Municipal

Es responsable de la defensa jurídica municipal por los actos administrativos o técnicos que efectúe, así como por la custodia, el uso y la conservación de los bienes a su cargo. Asimismo, asume la representación plena en defensa de los intereses y los derechos de la municipalidad.

Oficina de Asesoría Jurídica y Seguridad Laboral

Es responsable de formular, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Operativo Institucional (POI) y el presupuesto de la Oficina de Asesoría Legal, así como la correcta aplicación de la normatividad vigente en la formulación de proyectos, contratos, convenios, acuerdos, resoluciones y otros. Depende administrativa y funcionalmente del Gerente Municipal.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es responsable de la planificación, la coordinación, la dirección y el control de los sistemas administrativos de planificación y racionalización, presupuesto y programación e inversiones; así como de los planes, los estudios, los proyectos y la cooperación técnica. Depende directamente de la Gerencia Municipal.

Secretaría General

Es responsable de la organización, la tramitación y el archivo de documentos relacionados con los órganos de gobierno municipal. Depende funcional y administrativamente de la Alcaldía.

Oficina General de Administración

Planifica, ejecuta y controla los sistemas administrativos de las unidades de contabilidad y finanzas, tesorería, recursos humanos, abastecimientos, y tecnología e informática. Depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Oficina de Administración Tributaria

Planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades de administración, recaudación, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la municipalidad. Asimismo, realiza cobranzas regulares y coactivas, así como ejecuciones forzosas, de acuerdo con las normas y los dispositivos legales vigentes. Depende directamente del Gerente Municipal y el alcalde.

Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental

Es responsable de ejecutar las operaciones de todos los servicios públicos que brinda la municipalidad. También, facilita el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y asegura la protección ambiental para mejorar la calidad de vida de la población de la provincia. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar, y evaluar los proyectos productivos y las actividades que promueven el desarrollo económico de la provincia. Depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Social

Es responsable de generar las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y mejora de la calidad de vida en la provincia, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad social. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Es responsable de desarrollar proyectos y estudios de factibilidad, así como de controlar la ejecución de las obras de infraestructura a cargo de la municipalidad. Asimismo, orienta y difunde los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, en concordancia con los planes de desarrollo, con la finalidad de dotar a la población de mejores condiciones de vida.

Dirige los procesos relativos a las autorizaciones para habilitaciones urbanas y edificaciones, y supervisa la actualización del catastro urbano, en el ámbito de su competencia. Depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.