La Municipalidad Provincial Daniel Carrión, en el Marco del Decreto Supremo N° 004-2013-PCM que “Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021” ha elaborado el presente Reglamento de organización y Funciones (MOF). Que se constituye en un instrumento técnico normativo de gestión que permite cumplir con las funciones asignadas a los cargos aprobados en al Cuadro para Asignación de Personal (CAP) evitando la duplicidad, superposición, interferencia y fragmentación, orientando a la eficiencia y eficacia del servidor público.


Con este documento buscamos definir las relaciones, responsabilidades y funciones de cada una de las Gerencias, Subgerencias, Oficinas y Unidades Orgánicas; las mismas que garanticen el logro de los objetivos y metas institucionales.

ALCALDIA

El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima Autoridad Administrativa, como titular del pliego es responsable de las decisiones finales en materia económica y administrativa que adopte la Municipalidad.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico administrativo de la municipalidad, encargada de planear, dirigir y coordinar la ejecución de actividades y proyectos de los Órganos de Administración Municipal, depende y reporta directamente al Alcalde.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Es responsable por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el POI, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Es responsable de supervisar o ejecutar las acciones de control interno posterior de las actividades financieras, administrativas contables, tributarias y presupuestarias de la Municipalidad y tiene mando sobre el personal asignado a su cargo. Depende funcionalmente de la Contraloría General de la República y administrativamente de la Alcaldía.

PROCURADOR PÚBLICO MUNICIPAL

Es responsable por los actos administrativos o técnicos que efectúe, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Así mismo asume la representación plena en defensa de los Intereses y derechos de la Municipalidad.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Y SEGURIDAD LABORAL

Es responsable de formular, ejecutar, controlar y evaluar el plan operativo institucional y presupuesto de la Oficina de Asesoría Legal, así como la correcta aplicación de la normatividad vigente en la formulación de proyectos, contratos, convenios, acuerdos, resoluciones y otros; así como expedir dictamines, Es responsable por los actos administrativos o técnicos que efectúe, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo.

Depende administrativa y funcionalmente del Gerente Municipal.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Es responsable de la planificación, coordinación, dirección y control de los Sistemas

Administrativos de Planificación y Racionalización, Presupuesto y Programación e Inversiones; así como de los planes, estudios, proyectos y cooperación técnica.

Depende directamente de la Gerencia Municipal y tiene mando sobre el personal de las unidades a su cargo.

OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

Es responsable de la organización, tramitación y archivo de documentos relacionados a todos los Órganos de Gobierno Municipal, vela por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el POI, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Depende funcional y administrativamente de Alcaldía.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Planifica, ejecuta y controla los Sistemas Administrativos de las Unidades de Contabilidad y Finanzas, Tesorería, Recursos Humanos, Abastecimientos y Tecnología Informática.

Es responsable por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el POI, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades de administración, recaudación, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; asimismo realiza cobranzas regulares, coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes. Depende directamente del Gerente Municipal y el Alcalde. Tiene mando directo sobre las Unidades de Recaudaciones, Ejecución Coactiva y Unidad de Fiscalización Tributaria

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AMBIENTAL

Su responsabilidad está relacionada con la ejecución y operaciones de todos los servicios públicos que brinda la Municipalidad Provincial Daniel Carrión, asimismo

busca, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la

protección ambiental, para mejorar la calidad de vida, de la población a nivel Provincial. Es responsable por los actos administrativos o técnicos que efectúe, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Depende de la Gerencia Municipal y el Alcalde.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Planifica, organiza, dirige, supervisa y evalúa los proyectos productivos y actividades en materia de promoción del desarrollo económico. Es responsable por los actos administrativos o técnicos que efectúe en ejercicio de sus labores funcionales, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a su cargo. Depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Genera las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y mejora de la calidad de vida, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad social. Es responsable por los actos administrativos

o técnicos que efectúe, así como por la custodia, uso y conservación de los bienes a

su cargo. Depende de la Gerencia Municipal y el Alcalde. Tiene mando directo sobre

los Subgerentes y personal a su cargo.

GERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO

Desarrolla proyectos, estudios de factibilidad y controlar la ejecución de las obras de infraestructura a cargo de la Municipalidad. Asimismo, orienta y difunde los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas en concordancia con los planes de desarrollo. Emite autorizaciones y resoluciones de su competencia, con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones de habitad y mejorar las condiciones de vida. Dirige los procesos relativos a las autorizaciones para habilitaciones urbanas y edificaciones y a supervisar la actualización del catastro urbano en el ámbito de su competencia.

Es responsable del cumplimiento de lo establecido en el cargo en el presente manual

(MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones, así como de los actos administrativos o técnicos que efectúe en el ámbito de su competencia. Depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal y el Alcalde.