La Municipalidad Distrital de Eten busca promover el desarrollo turístico, social y medioambiental de la región.

Para lograrlo, implementan instrumentos de gestión que le permiten ordenar, planificar, programar y ejecutar un conjunto de actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, tales como: seguridad, manejo adecuado de residuos sólidos, promoción de los atractivos turísticos y crecimiento urbano ordenado.

1. Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la municipalidad. Está constituido por el alcalde y los regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley.

Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N°27972- Ley Orgánica de Municipalidades y las demás leyes concordantes con ellas.

2. Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal, tiene las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas.

3. Gerencia Municipal

Es el órgano responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Eten, de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los gobiernos locales.

Por delegación del alcalde, dirige la ejecución a través de los órganos a su cargo, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

4. Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

Es el órgano encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la alcaldía, la gestión de las áreas a su cargo en lo relacionado a gestión documentaria, atención al publico, imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.

5. Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

6. Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización, en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan estratégico Institucional (PEI).

También incluyen las actividades de cooperación técnica y de estadísticas municipal. Es dependiente a la Gerencia Municipal.

7. Gerencia Tributaria y Desarrollo Económico

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la gestión tributaria municipal, el desarrollo económico, y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales. Depende de la Gerencia Municipal.

8. Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, defensa civil, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local.

Es responsable de la administración, operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad. Es dependiente a la Gerencia Municipal.

9. Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental

Es el órgano de línea responsable de dirigir, panificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, participación y seguridad ciudadana, tránsito, circulación, transporte público, saneamiento, salubridad y registro civil. Es dependiente a la Gerencia Municipal.

10. Gerencia de Desarrollo Social y Turismo

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte, recreación y el turismo local. Depende de la Gerencia Municipal.