Concejo Municipal
El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Loa miembros de Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.
Alcaldía
La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que se asignen atribuciones y funciones.
Gerente Municipal
La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales. Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.
Gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura
Es el órgano encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública. Es responsable de velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura y de los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y la organización del espacio físico, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades de la población. La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo del gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial, designado por la Alcaldía.
Gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental
La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, la participación y seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público, el saneamiento y salubridad.
GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL
Es el órgano encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y la promoción de la generación de empleo en la lucha contra la pobreza, el desarrollo social y los programas sociales de complementación alimentaría; así como, el apoyo y la difusión de los derechos del niño, el adolescente, la mujer y el adulto mayor.
La Gerencia de Desarrollo Social depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por la Alcaldía.
Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria es el órgano apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaria, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.
Oficina General de Asesoría Jurídica
La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital. Asimismo, es la encargada de celebrar matrimonios, tramitar los procedimientos de divorcios y otros registros de conformidad con las disposiciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina de Abastecimiento
Es la Unidad orgánica encargada de programar, coordinar, ejecutar y controlar, el abastecimiento de bienes y prestación de servicio que requieran los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad. Esta a cargo de un personal de confianza con categoría de Jefe designado por Resolución de Alcaldía y que depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.
Oficina de Gestión de Recursos Humanos
Es el órgano de apoyo responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la Municipalidad.
Unidad de Contabilidad
La Oficina de Contabilidad es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del sistema de contabilidad gubernamental y del sistema nacional de endeudamiento público.
Unidad de Tesorería
Es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del sistema nacional de tesorería en la Municipalidad. Depende de la Oficina General de Administración y finanzas.
Unidad de Desarrollo Económico y Productivo
La Unidad de Desarrollo Económico y Productivo es la unidad orgánica responsable de formalizar y regular las actividades comerciales e industriales, promover la generación de empleo, el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural, la inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil para el logro del desarrollo local. Depende de la Gerencia de Desarrollo Territorial y Económico.
Unidad de Desarrollo territorial
La Unidad Desarrollo Territorial es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas al desarrollo territorial y urbano, así como la organización del espacio físico y uso del suelo depende de la Gerencia Municipal
Unidad de Desarrollo Económico y Productivo
Unidad orgánica encargada de formalizar y regular las actividades comerciales, industriales y de servicios locales, promover la generación de empleo, el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural, la inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil para el logro del desarrollo local.
Unidad de Gestión Ambiental
La Unidad de Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente y saneamiento ambiental, en concordancia con el sistema Nacional de Gestión Ambiental. Depende de la Gerencia Municipal.
Unidad Control Patrimonial
La Unidad de Control Patrimonial tiene como finalidad administrar y controlar el Patrimonio de bienes del sector, así como la coordinación y supervisión de acciones de mantenimiento y seguridad del patrimonio institucional, en concordancia con las normas legales vigentes.