Solicitar autorización para el servicio de transporte especial de personas en auto colectivo

Si representas a una empresa de transporte que quiere brindar este servicio especial, dentro de una región, debes solicitar una licencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.

El vehículo a utilizar debe pertenecer a la categoría M2 de la clasificación en el Reglamento Nacional de Vehículos. Este tiene una capacidad superior a 8 personas y generalmente va desde los 10 hasta los 33 asientos.

Ten en cuenta que puedes solicitar este trámite sin necesidad de que tu servicio sea continuo, regular, obligatorio y uniforme.

La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la resolución de autorización y la tarjeta única de circulación. Ambas son renovables cada 10 años.

Condiciones

  • Tener como objeto social la prestación de servicios de transporte terrestre de personas.
  • No tener sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita.
  • No contar con un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia, es decir, por incumplir las condiciones técnicas, legales y de operación establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Requisitos

  • Solicitud simple que indique tu número de DNI y los números de los recibos de pago por derecho de trámite.
  • Copia del poder vigente del gerente de la empresa, con al menos 2 meses de antigüedad.
  • Copia fedateada de la escritura pública de la empresa y el registro de Sunarp.
  • Estudio de mercado que incluya un croquis de ruta que indique el origen, destino, itinerario, distancias, escalas, tiempo de recorrido, frecuencias y horario, elaborado por los profesionales correspondientes.
  • Padrón vehicular con las copias simples y legibles de las Tarjetas de Identificación Vehicular, a nombre de la empresa o socio.
  • Copia fedateada del SOAT o CAT  de cada unidad vehicular, autorizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
  • Información documentada de las oficinas administrativas, terminales y estaciones de ruta.
  • Padrón de conductores que indique el número de certificado de habilitación del conductor.
  • Reporte de no adeudo de papeletas de tránsito de cada unidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte, ubicada en Calle Yurimaguas 299, Chiclayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos. Si todo está conforme, te indicarán que puedes hacer el pago.

2. Paga tu trámite

Realiza el pago del costo del trámite a través de la plataforma Virtual del Satch, según los siguientes conceptos:

  • Derecho de trámite: S/ 18.00 .
  • Tarjeta Única de Circulación: S/ 35.50 .
  • Registro de empresa: S/ 71.00 .
  • Registro de cada unidad: S/ 35.50 .
  • Tasa de autorización: S/ 682.00 .

También puedes pagar en las ventanillas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, ubicadas en la Av. José Balta 820, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 6:00 p. m. o sábados de 9:00 a. m. a 12:45 p. m.

En ambos casos, guarda tus comprobantes de pago.

3. Recibe tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles, acércate a la Subgerencia de Transporte de la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m para recoger tu autorización.

Si la respuesta a tu solicitud es negativa, puedes presentar un recurso de reconsideración dirigida al gerente de Desarrollo Vial y Transporte dentro de los 15 días hábiles siguientes. Si deseas presentar un recurso de apelación, dirige tu solicitud al despacho de alcaldía en el mismo plazo.