Municipalidad Distrital de Casitas

Información institucional

¿Qué hacemos?

El distrito de Casitas es uno de los tres distritos de la provincia de Contralmirante Villar, ubicada en el Departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno Regional de Tumbes, en el norte de Perú.

Limita por el norte y por el oeste con el Distrito de Zorritos y con el Distrito de Canoas de Punta Sal; por el este con la Provincia de Tumbes; y, por el sur con el Departamento de Piura.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Vicaría foránea de Tumbes de la Arquidiócesis de Piura.

El distrito fue creado el 25 de noviembre de 1942 mediante Ley N° 9667, el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Las Festividades en Casitas. Cada centro poblado tiene su santo patrono al que veneran con gran religiosidad y al que celebran cada año en agradecimiento de sus cosechas y la producción ganadera. Las imágenes más veneradas son: Señor de Los Milagros en Trigal, La Pampa, Rinconada, Bellavista, Señor Cautivo en Averías Bajo, Charanal y el Palmo. Sagrado Corazón de Jesús en Tamarindo, Virgen del Cisne en Huaquillas y La Choza, Virgen de Lourdes en Casitas, Virgen Del Carmen en Cañaveral. Virgen de las Mercedes en La Florida, Virgen de la Asunción en La Choza. En estas festividades se inician con una misa en honor al santo patrón realizan competencias de carrera de caballos peleas de gallos, encuentros deportivos, noche bailable, lo más impactante de todo esto son los platos típicos que se venden al gusto del cliente el delicioso PICADO y el CABRITO. Entre Las mas conocidas y famosas reinas de la gastronomía podemos mencionar a Doña Sarita Clavijo, doña Tomasa, doña Totty, ,doña Chabelita Atoche, doña Rosita del Blanco, La Mayito, Las hermanitas Ruestas . Hoy en día han surgido los mencionados encuentros familiares. Los primeros motivadores fue la familia Zapata en San Marcos ya se está haciendo una tradición que en la primera semana del mes de Agosto ellos celebran el recuentro de Zapatas. Luego han surgido otros recuentros, la familia Ynfante y Correas en Averías, Marchán en Huaquillas, Ramírez en Bellavista. Es un elogiable gesto reunir la familia para fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación r confraternizar, estrechar lazos de amistad con las nuevas generaciones en la familia, recordar anécdotas familiares que les permita crecer en la unidad y la armonía. Autora: María Racael Garavito Rueda.

Tiene una extensión de 919,7 km² y una población estimada superior a los 2 000 habitantes. Su capital es la villa de Cañaveral.

Está conformado por 15 caseríos: Trigal, Averías, Pueblo Nuevo, Tamarindo, Huaquillas, La Rinconada, Casitas, Cañaveral, Tacna Libre, El Palmo, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Ciénego Sur y Ciénego Norte. Su economía se centra en la agricultura y la ganadería.

Fue elevado a la categoría de distrito el 25 de Noviembre de 1942, con Ley  9667. Casitas se cultivan diversas manifestaciones culturales que se demuestran en las famosas carreras  de caballos, peleas de gallos, fiestas patronales, medicina tradicional, cumananas, La Institución  Educativa N° 086 Amantes de La Naturaleza” se caracteriza por ser cumananera.  Entre los platos típicos se destaca el famoso copuss de cabra, los picados, el cabrito, el chicharrón  de chancho, la carne de venado  asada con yuquitas, las tortillas y   chupe de chicama, la miel de quesillo, el queso con yucas.