Organización
Concejo Municipal
Es la máxima autoridad político-administrativa de la municipalidad. Es responsable de aprobar las políticas públicas, dirigir la marcha institucional y evaluar su desempeño.
Está integrado por el alcalde y los 7 regidores, elegidos por sufragio universal tal como lo dispone la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales y sus modificatorias.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad política y administrativa.
Secretaria General
Es un órgano de apoyo de la municipalidad encargado de conducir los procesos de planificación, ejecución y control de las acciones de asistencia técnico-administrativa directa al Concejo Municipal y al despacho de Alcaldía.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Gestión Documentaria
- Oficina de Registros Civiles
- Oficina de Publicaciones y Archivo.
Oficina de Control Institucional
Es el órgano encargado de programar, ejecutar y evaluar las acciones de supervisión, vigilancia y control de la gestión y administración municipal. Es parte conformante del Sistema Nacional de Control; por tanto, depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República (CGR), según lo establecido en la Ley N° 27785.
Procuraduría Pública Municipal
Es el órgano especializado en la defensa jurídica de la municipalidad y, en el marco del Decreto Legislativo N° 1326, es parte constitutiva del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
El responsable es el procurador público municipal, quien está vinculado administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado.
Gerencia Municipal
Es el órgano de dirección ejecutiva responsable de conducir la planificación, la organización, la dirección y el control para asegurar el óptimo funcionamiento de la municipalidad. Ejerce autoridad administrativa y funcional sobre las unidades orgánicas y unidades funcionales comprendidas dentro de los órganos de apoyo, asesoramiento y de línea de la municipalidad.
El responsable es el gerente municipal, quien depende jerárquica y administrativamente del despacho de Alcaldía.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Comité de Control Interno
- Comité de Gerencia
Gerencia de Asesoría Jurídica
Es el órgano de asesoramiento de la municipalidad. El responsable es el gerente de asesoría jurídica, quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
Es un órgano especializado y competente para dar asesoramiento técnico-normativo en la municipalidad.
El responsable es el gerente de planeamiento y presupuesto, quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Planeamiento
- Oficina de Presupuesto
- Oficina de Programación Multianual de Inversiones
- Oficina de Estadística, Tecnologías y Redes Informáticas
Gerencia de Administración y Finanzas
Es el órgano encargado de la adecuada gestión de los procesos y los sistemas técnico-administrativos relacionados con el uso y el manejo de bienes, recursos, medios y equipos de los que dispone la municipalidad. así como de la eficiente, eficaz, racional y transparente prestación de los servicios públicos, sociales, culturales y económicos a la sociedad.
El responsable es el gerente de administración y finanzas, quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Recursos Humanos
- Oficina de Contabilidad
- Oficina de Tesorería
- Oficina de Logística y Control Patrimonial
- Oficina de Mantenimiento y Operación de Vehículos y Maquinaria
Gerencia de Administración Tributaria
Es un órgano de apoyo encargado de la gestión del Servicio de Administración Tributaria de Carhuaz, con base en la formación y desarrollo de una cultura ciudadana de contribución al progreso y bienestar de la provincia.
El responsable es el gerente de administración tributaria quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Recaudación Tributaria
- Oficina de Fiscalización y Control
- Oficina de Cobranza y Ejecución Coactiva
Gerencia de Desarrollo Territorial
Es el órgano encargado de conducir los procesos inherentes a la ejecución y el control de políticas públicas, planes, programas y proyectos de inversión relacionados con la organización y desarrollo del territorio y el uso del suelo.
El responsable es el gerente de desarrollo territorial quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Departamento de Estudios y Proyectos
- Departamento de Infraestructura
- Departamento de Supervisión y Liquidación de Obras
- Departamento de Acondicionamiento Territorial y Catastro
- Departamento de Obras y Proyectos Privados
Gerencia de Desarrollo Económico
Es un órgano de línea de la municipalidad encargado de la gestión de políticas públicas, planes, programas y proyectos relacionados con la promoción y apoyo a la diversificación productiva, así como al aumento de los niveles de rendimiento, productividad y competitividad que sustentan la organización y desarrollo de la economía de la provincia.
El responsable es el gerente de desarrollo económico quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Departamento de Promoción Agropecuaria
- Departamento de Desarrollo Empresarial
- Departamento de Micro y Pequeña Empresas
Gerencia de Desarrollo Social
Es un órgano de línea de la municipalidad encargado de la gestión de las políticas públicas, normas, procedimientos, planes y programas orientados a lograr el ideal del desarrollo del capital humano y del capital social de la provincia.
El responsable es el gerente de desarrollo social quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Departamento de Participación Vecinal
- Departamento de Promoción y Bienestar Social
- Departamento de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
- Departamento de Salud, Salubridad y Población
Gerencia de Servicios Públicos
Es un órgano de línea de la municipalidad encargado de la gestión de las políticas, normas, procedimientos, organización y prestación de los servicios públicos que demanda el progreso de la ciudad de Carhuaz y las zonas de influencia.
El responsable es el gerente de servicios públicos quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Departamento de Vigilancia y Seguridad Ciudadana
- Departamento de Comercio, Mercados y Servicios
- Departamento de Transporte, Tránsito y Vialidad
- Departamento de Limpieza Pública y Áreas Verdes
Gerencia de Ecología y Ambiente
Es un órgano de línea de la municipalidad encargado de conducir las políticas, normas, procesos, planes y programas de preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica existente en la provincia.
El responsable es el gerente de ecología y ambiente, quien depende jerárquica y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Departamento de Recursos Naturales
- Departamento de Gestión de Riesgo de desastres
- Departamento de Desarrollo Ambiental
Administración de Agua Potable y Saneamiento
Es el organismo público desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, encargado de proveer servicios de agua potable y saneamiento a la población del ámbito de su jurisdicción. Depende directamente de la máxima autoridad de la municipalidad y coordina sus actividades con la Gerencia Municipal.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Área de Información y Orientación al Usuario
- Área de Captación y Línea de Aducción
- Área de Producción y Almacenamiento
- Área de Distribución y Recolección
- Área de Facturación y Control