ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

1. El Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Canas, con funciones normativas y fiscalizadoras, integrado por el alcalde, quien lo preside y Regidores elegidos en sufragio por la jurisdicción conforme el artículo 194° de la Constitución Política del Perú y la Ley N°29792, Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias.

2. Alcaldía

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

El alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

3. Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad de Provincial de Canas; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Por delegación del alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

La Gerencia Municipal está a cargo de un servidor público que corresponde al primer nivel organizacional y depende directamente de Alcaldía.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

1. Comisión de Regidores

La Comisión de Regidores son órganos consultivos del Concejo Municipal, cuya finalidad reside en ejecutar estudios, formular propuestas y proyectos de Reglamento de los servicios respectivos y emitir dictámenes referentes a asuntos de su competencia o que el Concejo les encargue.

2. Consejo de Coordinación Local – CCL

El Consejo de Coordinación Local Provincial es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial de Canas. Está integrado por el alcalde Provincial que lo preside, y los regidores provinciales; por los alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le señala la presente Ley.

Los representantes de la sociedad civil son elegidos democráticamente, por un período de 2 (dos) años, de entre los delegados legalmente acreditados de las organizaciones de nivel provincial, que se hayan inscrito en el registro que abrirá para tal efecto la Municipalidad Provincial, siempre y cuando acrediten personería jurídica y un mínimo de 3 (tres) años de actividad institucional comprobada. La elección de representantes será supervisada por el organismo electoral correspondiente.

3. Plataforma de Defensa Civil

La Plataforma de Defensa Civil son espacios permanentes de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se componen en elementos de soporte para los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

4. Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel provincial.

5. Comisión Ambiental Provincial Municipal

La Comisión Ambiental Municipal es una instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la Política Ambiental de su jurisdicción. Tienen la finalidad de promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado y la sociedad civil. Articula su política ambiental con el Ministerio del Ambiente (MINAM).

6. Junta de delegados Vecinales y Comunales

La Junta de delegados Vecinales Comunales es el órgano de coordinación integrado por los vecinos representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran la provincia y que se encuentran organizadas como juntas vecinales. También la integran las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera inferir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la provincia que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.

7. Comité de Administración del Programa Vaso de Leche

Es responsable de la organización, conducción control supervisión y evaluación del período y oportuno proceso y seguimiento de las actividades del Programa del Vaso de Leche en la Provincia de Canas y de lograr el objetivo de brindar alimentación complementaria a sectores de la población de escasos recursos dentro del marco de la Ley y sus normas.

8. Consejo de Participación de la Juventud de la Provincia de Canas

Consejo Consultivo de Jóvenes es el órgano de coordinación y consulta de la Municipalidad Provincial de Canas acerca de las políticas de juventudes y su problemática. Se regula su funcionamiento mediante ordenanza municipal.

9. Instancia Provincial de Concertación

Es responsable de elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel provincial.

ÓRGANO DE CONTROL Y DEFENSA JUDICIAL MUNICIPAL

1. Órgano de Control Institucional – OCI

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Provincial, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

2. Procuraduría Publica Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA

1. Oficina de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, emitir opinión de carácter jurídico, proponiendo, formulando y evaluando proyectos de normas internas y documentos de carácter institucional. La Oficina de Asesoría Jurídica está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

2. Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el Órgano de asesoramiento, encargado de planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público programación multianual de inversiones, en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI). La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Presupuesto
  • Unidad de Planeamiento y Modernización
  • Unidad Formuladora
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones

3. Oficina de Supervisión, Liquidación y transferencia de Proyectos

Es el órgano encargado de supervisar la ejecución directa e indirecta de las obras con recursos asignados por la Municipalidad, verificando los controles de calidad en la fase de ejecución hasta la culminación del proyecto y aprobación de la liquidación técnica y financiera.

La Oficina de Supervisión, Liquidación y transferencia de Proyectos está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal

La Oficina de Supervisión, Liquidación y transferencia de Proyectos para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Unidad de liquidación

4. Oficina de Estudios y Proyectos

La Oficina de Estudios y Proyectos es la unidad orgánica encargada de elaboración de estudios y proyectos de inversión pública.

La Oficina de estudios y proyectos está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de la gerencia municipal.

5. Oficina de Secretaría General

Es el órgano de apoyo a las gestiones de la entidad, que proporciona soporte administrativo al Concejo Municipal, a los Regidores y Alcaldía; encargada de establecer políticas para una atención de calidad al ciudadano y del Sistema de Gestión Documental y sistema de archivo central.

Es el órgano de apoyo a las gestiones de la entidad, que proporciona soporte administrativo al Concejo Municipal, a los Regidores y Alcaldía; encargada de establecer políticas para una atención de calidad al ciudadano y del Sistema de Gestión Documental y sistema de archivo central.

La Oficina de secretaria general para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Unidad de Tramite Documentario y Archivo.

6. Oficina de Relaciones Públicas

Es el órgano encargado de proponer políticas comunicacionales, de igual forma del protocolo e imagen institucional de la Municipalidad.

La Oficina de Relaciones Publicas está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Alcaldía.

7. Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres

Es el órgano responsable de gestionar las acciones propensas al riesgo de desastres naturales que pueden afectar la integridad física de la circunscripción con derrumbes, inundaciones, incendios, movimientos sísmicos, cambios climáticos, etc. Que afecten a la población circunscrita de la provincia de Canas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Alcaldía.

8. Oficina General de Administración

Es el órgano responsable de dirigir, planear, organizar los sistemas de recursos humanos, sistema de abastecimientos, sistema de contabilidad y tesorería, conforme la normatividad vigente con el fin de efectivizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Oficina de Gerencia de Administración está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Oficina General de Administración para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Gestión de Recursos Humanos
  • Unidad de Abastecimiento, Patrimonio y Almacén
  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería
  • Unidad de Tecnologías de la Información

9. Oficina de Administración Tributaría Municipal

Es la unidad orgánica encargada de la administración tributaria, en el proceso de recaudación gestión de cobranza ordinaria, verificación de cumplimiento de obligaciones tributarias.

La Oficina de Administración Tributaría Municipal está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Oficina de Administración Tributaria Municipal para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Ejecución Coactiva
  • Unidad de Registro Recaudación y Control
  • Unidad de Fiscalización Tributaria

10. Unidad de Regulación y Autorización de Transito

La Unidad de Regulación y Autorización de Transito es la encargada de regular, controlar y fiscalizar los servicios de transporte urbano, interurbano e interdistrital vinculadas a la regulación y autorización de tránsito, señalización y seguridad vial en el marco de los dispositivos legales aplicables en el ámbito de la provincia y de acuerdo a sus competencias y las normas vigentes.

La Unidad de Regulación y Autorización de Transito está a cargo de un servidor público que corresponde al tercer nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

11. Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano – Rural

Es el órgano encargado de programar, monitorear, ejecutar y supervisar obras públicas por administración directa y/o contrata, en correspondencia del marco normativo vigente.

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano – Rural está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano – Rural para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Obras Públicas y Mantenimiento
  • Unidad de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Rural y Catastro
  • Unidad de Equipo Mecánico y Maestranza

12. Gerencia de Desarrollo Económico

Es la unidad orgánica encargada de desarrollar las actividades de formulación, ejecución y control de las políticas, planes y proyectos de desarrollo empresarial, productivo y comercial en sus diferentes niveles, promover el desarrollo productivo local, dinamizando la micro y la pequeña empresa, la ganadería, agroforestería, artesanía, turismo receptivo y la transformación dándole valor agregado.

La Gerencia de Desarrollo Económico está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Económico para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Promoción y Desarrollo Agropecuario, Turismo y Artesanía.
  • Unidad de Comercialización, Mercado, Sanidad, Camal y Policía Municipal.

11. Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos

Es la unidad orgánica encargada de la promoción de los servicios públicos de salud, educación, cultura y deporte; defensa del niño y adolescente, adulto mayor, personas con capacidades diferentes y prevalencia de los pueblos originarios para el ejercicio de los derechos humanos en consideración de la diversidad cultural.

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Educación, Cultura y Deporte
  • Unidad de Registro del Estado Civil
  • Unidad de DEMUNA
  • Unidad de OMAPED y CIAM
  • Unidad de Programa Social
  • Unidad Local de Empadronamiento
  • Unidad de Seguridad Ciudadana

12. Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Publica

Es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar actividades comprendidos en la salud pública, conservación del medio ambiente, cuidado de parques, jardines y agua potable.

La Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Publica está a cargo de un servidor público que corresponde al segundo nivel organizacional y depende directamente de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Publica para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas

  • Unidad Integral Residuos Sólidos y Áreas Verdes
  • Unidad de Gestión Ambiental y Recursos Naturales
  • Unidad de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
  • Área Técnica Municipal.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

1. Instituto Vial Provincial – IVP

El Instituto Vial Provincial de Canas – IVP, es un Organismo de derecho público interno con autonomía, administrativa, económica, presupuestaria y financiera, encargada de la gestión vial de los caminos rurales de la Provincia.

2. Municipalidades de Centros Poblados

Las Municipalidades de Centros Poblados; son instancias de gestión desconcentrados, con funciones y facultades específicas determinadas por la Municipalidad Provincial de Canas, las cuales están obligadas a entregar en proporción a su población los servicios públicos delegados, un porcentaje de recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional para el cumplimento de los mismo. Estando sujetas a lo establecido en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 28458, Ley que establece plazo para la adecuación de las municipalidades de centros poblados.

3. Unidad de Gestión Municipal del Agua y Saneamiento

La Unidad de Gestión Municipal del Agua y Saneamiento es un Órgano Desconcentrado que cuenta con autonomía administrativa, contable, económica, presupuestaria y financiera como entidad encargada de la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona urbana de la Capital Distrital de la Municipalidad Provincial de Canas.