Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Solicitud de Uso Múltiple completa, dirigida a la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Provincial de Barranca.
  • Un solo inmueble destinado a vivienda, que debe estar a tu nombre o de la sociedad conyugal. Cumples con este requisito, cuando además de tu vivienda, posees otro inmueble para fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad.
  • Copia del documento que te acredite como propietario del inmueble, certificado por un notario o fedatario de la Municipalidad Provincial de Barranca. Por ejemplo: minuta, escritura pública, copia literal de dominio.
  • Certificado negativo de propiedad de inmueble a tu nombre y del cónyuge (si fue emitido por la Sunarp).
  • Partida de matrimonio y del cónyuge.
  • Copia de la constancia que confirma tu calidad de pensionista, certificado por un notario o fedatario de la municipalidad. Si eres un adulto mayor no pensionista, debes presentar una declaración jurada, de acuerdo al Decreto Supremo 401-2016-EF.
  • Copia de la última boleta o constancia de pago de pensión, certificado por un notario o fedatario de la municipalidad.
  • Documento público o privado con firma legalizada ante un notario o fedatario de la municipalidad en la que brindas un poder específico a un representante (en caso lo necesites).
Deducción Automática:

En el caso de los contribuyentes que ya se les otorgó con anterioridad dicho beneficio solo deberán presentar esta declaración jurada de continuidad portando su DNI y acercarse a las ventanillas de la Gerencia de Rentas para que validen sus datos.

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal N°04-2024-AL-CPB

Formato 2024-Declaración Jurada de continuidad de ser pensionista y adulto mayor no pensionistas y Actualización de datos de contribuyente

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tus documentos

Presenta tus documentos e identifícate con tu DNI en mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Barranca ubicada en Jr. Zavala N° 500 - Barranca, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.30 p. m.

2. Recoge tu resolución

Después de 10 días hábiles, acércate a la Gerencia de Rentas de la municipalidad para recoger tu resolución. Este documento te indicará la confirmación o negación del beneficio tributario, según lo evaluado conforme a ley.