• Alcaldía

La alcaldía es el órgano ejecutivo de la Municipalidad Provincial de Barranca. el alcalde es el representante legal de la municipalidad y la máxima autoridad administrativa. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal señaladas en la Ley n.° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes.

  • Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano encargado de la administración municipal. Le corresponde conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación y supervisión de las actividades que realiza la municipalidad dentro del marco de los lineamientos de política establecidos por el Consejo Municipal Provincial, el alcalde y las disposiciones legales y normativas vigentes. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de Gerente Municipal, quien depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.

  • Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa jurídica, representa la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de Barranca, de conformidad con las normas del sistema administrativo de Defensa Judicial del Estado. El procurador público municipal es un funcionario de confianza designado por el alcalde y según el Art. n° 29 de la Ley n.° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades. Depende administrativamente de la Municipalidad, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

  • Oficina de Ejecutoría Coactiva

Es el órgano encargado de planificar, ejecutar, controlar y mejorar los procedimientos de ejecución coactiva de obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria, garantizando a los obligados el derecho a un debido procedimiento coactivo al amparo de la Ley n.° 26797 de Procedimiento de ejecución Coactiva, modificada por Ley n.° 28165 y la Ley n.° 28892, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo n.° 069-2003-EF y cuenta para ellos con auxiliares coactivos.

  • Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento encargado de los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión pública, modernización del estado y endeudamiento público. Asimismo, le corresponde asumir la gestión y la dirección de la estadística, sistemas informáticos y cooperación técnica internacional. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Oficina de Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal y la Alcaldía, es responsable de coordinar la conducción de los procesos de tramite documentario, archivo y orientación al vecino, imagen institucional y protocolo, y registro civil. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Oficina de Administración

Es el órgano encargado de la administración de los recursos humanos, económicos y financieros asignados a la entidad. Tiene bajo su ámbito, la administración de las actividades derivadas de los sistemas administrativos de gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad y tesorería de la Municipalidad Provincial de Barranca. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Gerencia de Rentas

Es el órgano de línea encargado de planificar, ejecutar, controlar las actividades de registro, recaudación y administración de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Barranca, conforme a la legislación sobre la materia. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial

Es el órgano de línea encargado de conducir los procesos de planeamiento y control de la infraestructura urbana y rural, administración del catastro, ejecución y control de las obras públicas y privadas, así como la supervisión de la emisión de autorizaciones, certificaciones, concesiones y adjudicaciones en el marco de la legislación vigente sobre la materia. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Gerente de Transporte y Seguridad Vial

Es el órgano de línea encargado de planificar, conducir y supervisar la ejecución de los procesos de regulación y autorizaciones de tránsito y transporte regular y no regular, así como de la seguridad vial y la fiscalización sobre el cumplimiento de las regulaciones en el ámbito de la Provincia de Barranca y en el marco de la legislación vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Gerencia de Servicios Públicos

Es el órgano de línea encargado de formular, proponer, ejecutar y cumplir las políticas de servicios públicos, adecuadas al Sistema de Gestión Ambiental Local (SLGA), así como de planificar, ejecutar, controlar y mejorar continuamente la gestión de los procesos a cargo de las subgerencias bajo su mando, en el marco de la legislación vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

  • Gerencia de Desarrollo Humano

Es el órgano de línea encargado de formular, organizar, conducir, monitorear y evaluar los servicios de educación, cultura, deportes y recreación, y salud; promover el bienestar social; facilitar, articular y fortalecer espacios de participación de la ciudadanía; promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable; la reinserción social de niños y jóvenes en riesgo, de personas con discapacidad, de adultos mayores, mujeres y familias en situación de pobreza y extrema pobreza y de la promoción del turismo, el desarrollo empresarial, comercial, industrial y servicios profesionales, dentro del marco de las disposiciones legales vigentes en la materia.

Los programas sociales y bienestar comprenden: Programa de Vaso de Leche (PVL), Programas de complementación alimentaria (PCAM y PANTBC), Sistema de focalización de hogares (Sisfoh), así como la Demuna, Omaped, Adulto Mayor y Sociedad de Beneficencia Pública y otros que interrelacionan el bienestar de la comunidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con el nivel de gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.