Solicitar aprobación de proyectos de habilitación urbana a la municipalidad

Si eres persona natural o representante de una empresa y necesitas habilitar un terreno ubicado en tu localidad para iniciar una construcción, debes solicitar la aprobación del proyecto de habilitación urbana a la municipalidad.

Requisitos

  • 2 copias del formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • 3 copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU) firmado por ti como solicitante y los profesionales responsables.
  • Copia literal de dominio, expedida por registro de predios en original y copia. Si solicitas como persona jurídica, agrega la vigencia de poder expedida por el Registro de Personas Jurídicas, con antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Declaración jurada de aportes reglamentarios.
  • Declaración jurada, consignando el número de la Partida Registral y el asiento donde se encuentra inscrito el inmueble.
  • Certificado de zonificación de vías emitido por la Municipalidad Provincial de Cañete.
  • Certificado de factibilidad de servicios, expedido por la entidad prestadora.
  • Declaración jurada de inexistencia de fedatarios.
  • Planos correspondientes con tu firma y la de los profesionales:
    • Plano de ubicación y localización del terreno en coordenadas UTM.
    • Plano perimétrico y topográfico.
    • Plano de trazado de lotización.
    • Plano de ordenamiento.
    • Plano de ornamentación de parques.
  • Memoria descriptiva firmada por profesional responsable y copia digital.
  • Certificado de habilitación de proyectos del profesional responsable.
  • Declaración jurada de habilitación de los profesionales para suscribir la documentación técnica.
  • Si no eres el dueño del terreno, presenta documentos que certifiquen su derecho a habilitar.
  • Estudio de mecánica de suelos con fines de pavimentación.
  • Estudio de impacto vial.
  • Informe técnico favorable emitido por los revisores urbanos para edificaciones clasificadas como modalidad C o dictamen de la Comisión Técnica para las modalidades C y D, según lo contemplado en el Art. 58 del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación.

Puedes revisar las modalidades aquí:

Edificaciones que pueden acogerse a la modalidad C:

    • Vivienda multifamiliar, quinta o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de más de 5 pisos o tres mil metros cuadrados de área techada.
    • De uso mixto con vivienda.
    • Locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos que, individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de treinta mil metros cuadrados de área techada.
    • Mercados que cuenten con un máximo de quince mil metros cuadrados de área techada.
    • Locales para espectáculos deportivos hasta de veinte mil ocupantes.
    • Además, en este apartado se considera a las demoliciones con más de cinco pisos de altura o que requieran el uso de explosivos.

Edificaciones que pueden acogerse a la modalidad D:

    • Locales de industria.
    • Locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos que, individualmente o en conjunto, cuenten con más de treinta mil metros cuadrados de área techada.
    • Mercados que cuenten con más de quince mil metros cuadrados de área techada.
    • Locales de espectáculos deportivos de más de veinte mil ocupantes.
    • Locales educativos, de salud, hospedaje, establecimiento de expendio de combustibles y terminales de transporte.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Solicita una nota de pago

Acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, ubicada en Calle La Mar 315, anexo Capilla, Asia, de martes a viernes de 8:00 a. m a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m a 5:00 p. m., y solicita una nota de pago para solicitar tu proyecto de habilitación urbana.

2. Paga tu derecho a trámite

En la misma municipalidad, dirígete a caja y cancela en efectivo los siguientes montos:

  • S/ 12.58 para ingresar tu expediente.
  • S/ 86.72 por inspección ocular.
  • S/ 440.00 por derecho de habilitación urbana.
  • S/ 4,400.00 por informe técnico favorable emitido por los revisores urbanos.
3. Solicita tu proyecto de habilitación urbana

Una vez realizado el pago, presenta la documentación indicada en requisitos en mesa de partes. Debes llevar una copia adicional de tu formulario para que sea firmado como cargo. Recibirás el número de expediente de tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 15 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, en un plazo máximo de 30 días hábiles, tu solicitud se archivará y podrás solicitar la devolución de tu dinero.

4. Pasa la inspección ocular

Una vez que tu expediente no tiene observaciones, en un plazo máximo de 5 días hábiles la entidad te contactará vía telefónica para coordinar el día y la hora de la inspección ocular del terreno.

Luego de pasar la inspección, en un plazo de 5 días hábiles, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y recoge la resolución que aprueba la habilitación urbana.

5. Recoge tu resolución

Después de 5 días hábiles de pasar la inspección, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, en el horario de atención, para recoger tu resolución que aprueba la habilitación urbana. Puedes autorizar a un tercero para que recoja el documento con una carta poder. Si brindaste tu correo electrónico, la respuesta llegará por esta vía.