Gerencia  Municipal

Órgano de más alto nivel jerárquico, responsable de la Dirección Administrativa General de la Municipalidad, su función básica es el de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las actividades y/o proyectos de los órganos de Administración Municipal, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, normas referidas a la Administración Municipal y a los lineamientos que establezcan los Órganos de Gobierno.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Órgano de Asesoramiento, encargada de asesorar jurídico y legalmente a los órganos de Gobierno y de Administración Municipal; así como a las Municipalidades Distritales de la provincia, en los asuntos de carácter Administrativo, Legal y Tributario que le sean solicitados.

Gerencia de Desarrollo Social y Educación

Órgano de Línea, encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar, y supervisar los servicios sociales en los aspectos de bienestar social, la participación vecinal, el desarrollo social, los programas sociales de complementación alimentaría; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor, además de promover las políticas de prevención y lucha contra el consumo de drogas y alcoholismo.

Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización

Órgano de Asesoramiento técnico y normativo, encargada de dirigir los procesos de planificación económico-financiero y desarrollo físico de la provincia; determinación de presupuestos, gestión estratégica estudios económicos financieros incluyendo la factibilidad de los proyectos de inversión; así como del Desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de política Municipal.

Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental

Órgano responsable de la administración, así como de la organización, implementación y evaluación de los planes, proyectos, políticas y directivas orientadas a la protección y conservación del Centro Histórico. Le corresponde supervisar el adecuado ordenamiento organizacional y eficiente uso de los recursos de la Gerencia.

Gerencia de Administración Tributaria

Órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Arequipa, responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las acciones relacionadas con la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales; estableciendo adecuados sistemas de fiscalización, recaudación y control; que garantice cumplir con la ejecución del presupuesto de ingresos en cada ejercicio fiscal.

Gerencia de Administración Financiera

Órgano de Apoyo, encargada de organizar, ejecutar y controlar la administración de los recursos financieros, bienes muebles e inmuebles y materiales de apoyo logístico en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Órgano de línea responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades de seguridad ciudadana, garantizando y asegurando la convivencia pacífica; así como ejecutando programas de prevención de ocurrencia de violencia urbana, delitos y faltas en el ámbito del distrito capital de Arequipa, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada, dentro del marco normativo nacional.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Órgano de Línea encargada de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la realización de Proyectos de Pre Inversión, Inversión, liquidación de obras públicas; normar y controlar edificaciones privadas, habilitaciones urbanas y el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos de la provincia; así como normar controlar el ornato y convirtiéndose en unidad formuladora.

Gerencia de Transporte Urbano y Circulación

Órgano de línea de la Municipalidad Provincial del Arequipa que se encarga de proponer y ejecutar la normatividad del transporte y tránsito, otorgar licencias y autorizaciones, controlar la circulación vial y el transporte colectivo así como participar en el planeamiento y supervisión.

Gerencia de Servicios al Ciudadano

Órgano de Línea encargada de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos técnicos administrativos a su cargo,relacionados con la gestión ambiental, seguridad ciudadana, policía municipal, vigilancia y lapromoción del desarrollo económico local (Promoción empresarial, abastecimiento, comercialización y defensa del consumidor).