Información institucional
¿Qué hacemos?
El distrito de Anchihuay es una de los once distritos pertenecientes a la provincia de la Mar, en el departamento de Ayacucho. Limita por el norte con el Distrito de Samugari; por el noreste con la Provincia de la Convención; por el sureste, sur y suroeste con el Distrito de Anco, y por el oeste con el Distrito de San Miguel.
Misión
La Municipalidad Distrital de Anchihuay es el órgano de Gobierno Local que representa y gestiona los intereses de los vecinos en la jurisdicción, promueve una fuerte gobernabilidad democrática, asegurando la mayor participación ciudadana en la formulación de las políticas locales, desarrollando al máximo sus capacidades para brindar bienes y servicios públicos locales de alta calidad, con la mayor eficacia y eficiencia, haciendo un uso responsable, transparente y estratégico de los recursos públicos, de manera que provoque sinergias con las inversiones de otras instituciones del Estado y del sector privado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la jurisdicción.
Visión
Anchihuay es un distrito con ciudadanos autónomos, críticos, con valores, responsables ante la sociedad, aportan al desarrollo sostenible; con servicios de salud que prioriza acciones de promoción y prevención a nivel familiar y comunal; con educación inclusiva, articulada para la vida, donde las familias acceden a servicios de agua, desagüe y electricidad; con agricultores competitivos en producción agropecuaria, planificada, tecnificada y asociada a las cadenas productivas en un territorio ordenado aprovechando los recursos ambientales y turísticos de manera sostenible y con prevención de riesgos, articulado e integrado a vías de comunicación que garantice mejores ingresos económicos. Con gestión territorial planificada, participativa, democrática, oportuna, descentralizada y transparente de sus actores locales comprometidos y fortalecidos con tal fin.
Reseña histórica
Etimológicamente la palabra Anchihuay proviene de la voz quechua: Anchuy que significa "Retirarse" o Anchuriy que significa "Retírate de mí". Este nombre habría nacido en un momento de lucha contra los invasores y hacendados que deseaban expandir sus propiedades y posesionar las tierras de los antiguos anchihuinos, quienes habían expresado la expresión: "Anchuhuay", es decir, "Aléjate de mi tierra, soy nativo de este lugar". El origen histórico de este lugar se remonta a la época incaica, en virtud de que en el Distrito de Anchihuay se han encontrado restos arqueológicos vinculados con la Cultura Inca. Durante la época colonial (antes de los años 1726), las tierras del pueblo de Anchihuay fueron administradas por los religiosos compañía de Jesús.
Durante la República, el territorio de Anchihuay perteneció originalmente al Distrito de Anco, constituyendo en aquel entonces uno de sus centros poblados. Sin embargo, los primeros anchihuinos siempre tuvieron el anhelo progresista de la autonomía. Por ello emprendieron prontamente el proceso de independización, realizando diversas gestiones y trámites para lograr su objetivo. El 24 de junio de 1938, mediante Decreto Supremo, los anchihuinos lograron obtener el título de Comunidad. Posteriormente, también lograrían el reconocimiento como Comunidad Campesina mediante la Resolución Suprema N° 37 del 21 de mayo de 1952. Finalmente, mediante Ley Nº 30086 del 29 de septiembre de 2013, Anchihuay lograría el anhelado sueño de la distritalización. Desde entonces y hasta el presente día, el Distrito de Anchihuay ha sido cuna de hombres y mujeres que trabajan ardua y sacrificada por el bienestar.