Organización
Alcaldía
La Alcaldía, es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, está a cargo del Alcalde, quien representa a la Municipalidad y titular del pliego en materia presupuestaria y es la máxima autoridad administrativa.
Sus atribuciones están contenidas en el Artículo 20° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Gerencia Municipal
La Gerencia Municipal, es un órgano de más alto nivel jerárquico, responsable de la dirección y administración general de la Municipalidad, su función básica es el de planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad en el proceso de programación, ejecución, evaluación y monitoreo de las actividades y/o proyectos.
Gerencia de Procuraduría Pública Municipal
La Oficina de Procuraduría Pública Municipal, comprende la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Alto Laran, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley.
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
La Gerencia de Planeamiento y, Presupuesto se encarga de desarrollar funciones de decisión
administrativa y funciones de gestión ejecutiva de los sistemas administrativos en materia de
planeamiento, racionalización, presupuesto, inversión pública, estadística e informática.
Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Presupuesto
- Sub Gerencia de Programación de Inversiones.
Gerencia de Asesoría Jurídica
La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en
materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de
carácter jurídico. Brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las
normas de competencia municipal.
Gerencia de Secretaría General
La Secretaría General, es el órgano de apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la
Alcaldía. Es el encargado de los asuntos relacionados con la tramitación y archivo de la documentación de
la Municipalidad. Está bajo la responsabilidad de un funcionario de confianza con el cargo de Secretario
General, quien depende funcional y jerárquicamente del Alcalde. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Relaciones Públicas.
- Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo.
Gerencia de Administración
La Gerencia de Administración, es el órgano de apoyo responsable de lograr la unidad, racionalidad,
eficiencia y eficacia de la gestión administrativa, y tiene como objetivo dotar de recursos humanos,
económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y
proyectos de los órganos confortantes de la municipalidad. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Contabilidad y Control Patrimonial.
- Sub Gerencia de Tesorería.
- Sub Gerencia de Recursos Humanos.
- Sub Gerencia de Logística y Servicios Auxiliares.
- Sub Gerencia de Informática y Tecnología.
Gerencia de Administración Tributaria y Rentas
La Gerencia de Administración Tributaria y Rentas; es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar
y controlar los procesos de registro, recaudación y fiscalización de las rentas y tributos de la Municipalidad
Distrital de Alto Laran, así mismo realiza la ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y
administrativas, estableciendo las políticas y estratégicas adecuadas para simplificar el sistema tributario. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Registro y Recaudación.
- Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria.
- Sub Gerencia de Ejecución Coactiva.
Gerencia de Seguridad Ciudadana
La Gerencia de Seguridad Ciudadana, es el órgano de línea responsable de proporcionar a la ciudadanía
condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino, a través de acciones de prevención contra la
violencia o delincuencia, contribuir a mantener el orden y el respeto de las garantías individuales y sociales
dentro de la jurisdicción. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Serenazgo.
- Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial.
Gerencia de Servicios Públicos
La Gerencia de Servicios Públicos, es el órgano de línea, encargado de normar, programar, dirigir, ejecutar
y supervisar las actividades relacionadas con la limpieza pública, salubridad, parques, jardines y medio
ambiente en el distrito; Está bajo la responsabilidad de un funcionario, con el cargo de Gerente, quien
depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Limpieza Pública.
- Sub Gerencia de Parques y Jardines.
- Sub Gerencia de Medio Ambiente.
Gerencia de Desarrollo Social y Económico
La Gerencia de Desarrollo Social y Económico, es el órgano de línea que depende de la Gerencia
Municipal, responsable de organizar a la población gestionar las acciones y servicios orientados a mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos solucionando sus necesidades básicas y atendiendo sus demandas. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Registro Civil y Administración de Cementerio.
- Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Juventudes, Educación, Cultura y Deporte.
- Sub Gerencia de Programas y Servicios Sociales.
- Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local
Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es un órgano de línea encargada de programar, dirigir,
ejecutar, controlar y supervisar la ejecución de obras públicas de infraestructura urbana; así como
normar y controlar las edificaciones privadas, el ornato del Distrito, las habilitaciones urbanas, emitiendo
la resoluciones gerenciales en primera instancia administrativa. Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Sub Gerencia de Proyectos y Obras Públicas.
- Sub Gerencia de Catastro y Habilitación Urbana.
- Sub Gerencia de Obras Privadas.
- Sub Gerencia de Defensa Civil.