Mitos y verdades sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú

Mitos y verdades sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital
¿El aumento de la Remuneración Mínima Vital generará despidos?
Respuesta: FALSO
Un estudio del MTPE analizó las tasas de crecimiento del PBI, desempleo abierto, informalidad laboral, y ratio entre la Remuneración Mínima Vital y la remuneración promedio, y no encontró alertas, lo que significa que, actualmente, existe un contexto económico favorable para darse el aumento de la RMV.

¿Es cierto que el incremento a S/ 1 025 aplica desde el 1 de mayo de 2022?
Respuesta: VERDADERO
A partir del 1 de mayo se hará efectivo lo dispuesto en el Decreto Supremo N.° 003-2022-TR, lo cual beneficiará a más de 1,4 millones de trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido.

¿El aumento de la Remuneración Mínima Vital responde a intereses políticos del gobierno?
Respuesta: FALSO
Los criterios para establecer esta medida fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Economía y Finanzas, y del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

¿Es verdad que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) fue excluido de la propuesta?
Respuesta: FALSO
Conforme al ordenamiento constitucional, el planteamiento del reajuste de la RMV fue debidamente planteado por el MTPE hasta en dos oportunidades ante el CNTPE.

¿Es verdad que el MTPE está sentando las bases para que la discusión sobre la Remuneración Mínima Vital no sea postergada como siempre?
Respuesta: VERDADERO
Sin perjuicio de la utilización de metodologías participativas, el MTPE está programando establecer la institucionalización de procedimientos para ajustar periódicamente el monto de la RMV, y evitar que su discusión sea postergada sin criterios objetivos.

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales