MTPE: Incrementos de la RMV en últimos años no generaron salidas significativas de trabajadores de planilla electrónica privada

Nota de prensa
Directora de la Dirección General de Promoción del Empleo, Fanny Montellanos Carbajal, explicó que evaluación de aumento se basó también en estudios realizados por el sector.

MTPE / OCII

4 de abril de 2022 - 3:49 p. m.

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a partir de información de los puestos de trabajo declarados por los empleadores del sector privado y la aplicación de metodologías de evaluación de impacto, los aumentos de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en los últimos años no ocasionaron, en promedio, salidas significativas de trabajadores de la planilla, aseguró la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo, Fanny Montellanos Carbajal.

Fue al referirse al reciente aumento de la RMV de S/ 930 a S/ 1025 que decretó el MTPE y explicó que su despacho realizó una evaluación cuasi experimental de los impactos de los incrementos realizados en 2016 y 2018, tomando como base las planillas electrónicas de dichos años –en que también hubo incrementos de remuneración-. 

Los resultados revelan que los aumentos de remuneraciones producidas en dichos años no generaron efectos en la probabilidad de que el trabajador se desvincule de su puesto de trabajo, como resultado del incremento. Por el contrario, sí hay efectos significativos en la elevación de ingresos de trabajadores que percibían una remuneración menor a la RMV. Estos efectos se mantienen 3 y 12 meses después del incremento.

Al analizar por tamaño de empresa, en las de menos de 10 trabajadores se halló una muy pequeña probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo. Para las de 100 trabajadores, otro grupo que concentra la mayor cantidad de trabajadores que perciben la RMV, incluso se reduce la probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo.
 
Trabajo coordinado
Luego de estos estudios y tras analizar experiencias similares de aumentos de RMV en otros países, en contexto de pandemia y el incremento de los precios (en Lima, que concentra al 40% de asalariados privados, la RMV no alcanza para cubrir el ingreso mínimo de subsistencia), se concluyó que vale este incremento, para compensar el incremento en el costo de vida.

Montellanos destacó que el proceso de revisión ha sido técnico, trabajado de manera coordinada con directores del viceministerio de Economía, del MEF, y con la información más reciente disponible, proporcionada por el INEI.

La funcionaria manifestó que la mayoría de países en la región como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay, incrementaron su RMV en contexto de pandemia. Algunos, incluso, donde representa más del 50% del ingreso promedio de los asalariados, como Colombia y otros, como México y Brasil, que presentan tasas de informalidad altas. 

Según el estudio mencionado, se estima que en nuestro país la medida beneficiará de manera directa a más de 1 millón de trabajadores formales que perciben una remuneración en un rango cercano a la remuneración mínima actual, al ajustar sus ingresos para actualizar su poder adquisitivo y a mejoras en su productividad desde el ultimo incremento. No obstante, para el análisis se han evaluado posibles efectos en toda la PEA asalariada.

De manera indirecta, el incremento de la remuneración mínima podría aumentar el consumo de los hogares de los trabajadores con salarios bajos y sus familias y, por tanto, la demanda agregada.
 
Institucionalización de criterios para aumento de la RMV
Fanny Montellanos resaltó que la RMV es un derecho constitucional de los trabajadores y que obliga al Estado a su constante revisión, por lo cual el MTPE viene trabajando la propuesta de institucionalización de los criterios y la periodicidad de dicha revisión.

Ello evitará que se relacione el incremento de la RMV con un momento político o una decisión arbitraria, sino por el contrario, con criterios técnicos y condiciones de contexto que lo justifiquen objetivamente.