Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral

Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral
Según el Reporte de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA) de GenderLab, en Perú un 34% de trabajadores/as ha atravesado alguna situación de hostigamiento sexual laboral, pero solo el 10% decide denunciar. Del número total de casos:

  • En el 91% las víctimas son mujeres.
  • En el 52% los hechos se producen en el sector económico del comercio.
  • En el 62% el proceso termina en sanción.

Las anteriores cifras reflejan la necesidad de una respuesta articulada por parte del Estado para enfrentar esta problemática. El Sector Trabajo, de conformidad con la Ley N° 27942 y su Reglamento, cumple una labor importante en la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito laboral, lo cual incluye al MTPE y las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo a nivel nacional.

Así, con ocasión del “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral”, este 27 de febrero el MTPE reconoce las buenas prácticas de las D/GRTPE a nivel nacional que mostraron un compromiso sobresaliente en la prevención y lucha contra este fenómeno, a través de la puesta en marcha del servicio “Trabaja Sin Acoso”.


Este reconocimiento marca el inicio de un ciclo de acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios Trabaja Sin Acoso a nivel nacional, en el marco de la implementación del Convenio N° 190 de la OIT, Convenio sobre la violencia y el acoso, el cual constituye una obligación a nivel internacional del Perú en la lucha contra la violencia en el ámbito del trabajo.

 
Si trabajas en una empresa privada:
- Llama a la Línea 1819, línea de orientación legal y psicológica
- Reserva una cita en extranet.trabajo.gob.pe 
 
Si trabajas en una entidad pública:
- Llama al 0800 100 76
- Escribe a: estadonsinacoso@servir.gob.pe
- Para mayor información visite: Estado Sin Acoso

Otras campañas relacionadas