Unidos contra el Trabajo Forzoso

Unidos contra el Trabajo Forzoso
El trabajo forzoso vulnera los derechos fundamentales a la libertad de trabajo [las personas no pueden decidir si trabajan o no, para quién y en qué condiciones], menoscaba la salud integral, la vida y la dignidad humana. Está prohibido por la Constitución Política del Perú y por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Peruano.
 
Sin embargo, pese a la existencia de un amplio consenso jurídico y político respecto a la necesidad de prevenir y erradicar el trabajo forzoso, más aún cuando las víctimas son mayoritariamente grupos vulnerables: mujeres, jóvenes, pueblos indígenas u originarios y migrantes, todavía nos encontramos frente a un problema público que hoy en día presenta considerables dimensiones. 
 
¿Qué es el trabajo forzoso?
El trabajo forzoso es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
 
¿Cómo puedo reconocer el trabajo forzoso?
El trabajo forzoso tiene dos características básicas: 1) el trabajador realiza una actividad que no quiere hacer; 2) el trabajador recibe amenazas o maltratos por parte de la persona que lo contrató, a fin de que no pueda renunciar o dejar el trabajo. 
 
¿Dónde puedo denunciar casos de trabajo forzoso?
Si eres víctima o sabes de algún caso de trabajo forzoso, denúncialo en Sunafil aquí 

Si quieres saber cómo accionar frente a un caso de trabajo forzoso, hostigamiento sexual laboral o trabajo infantil, recibe orientación gratuita a través de la línea gratuita 1819 de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 5:00 p. m.
 
Conoce más sobre trabajo forzoso aquí
 
 
¡Unidos contra el trabajo forzoso! Estado, trabajadores, empleadores y sociedad trabajamos en conjunto para intensificar la lucha contra este delito.


El Peruano
Trabajo forzoso: compromiso para su erradicación