Si detectas un caso de trabajo forzoso, ¡denúncialo!

Denuncia casos de trabajo forzoso
Si detectas un caso de trabajo forzoso, ¡denúncialo! No seamos cómplices de este delito que afecta a niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Ingresa aquí ➡️ DENUNCIA EL TRABAJO FORZOSO

¿QUÉ ES EL TRABAJO FORZOSO?

Es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

¿QUÉ DERECHOS VULNERA?
El derecho fundamental a la libertad de trabajo y la dignidad humana.

Los sectores en donde usualmente podemos encontrar la realización de trabajo forzoso son los siguientes, sin que sean los únicos:

-          Extracción de madera de las regiones de la Amazonía
-          Trabajo doméstico
-          Minería ilegal
-          Construcción
-          Manufactura
-          Agricultura

En Perú existe mayor información sobre la trata de personas. Si bien esta y el trabajo forzoso son figuras distintas, en muchos casos la trata de personas deriva en alguna forma de trabajo forzoso, ya sea explotación sexual o explotación laboral.

¿CUÁLES SON LOS INDICIOS DE TRABAJO FORZOSO?
1.       Violencia, amenaza o intimidación contra el trabajador, su familia o personas cercanas a él. Ejemplo: el trabajador presenta huellas visibles de violencia física o ha sido amenazado con represalias si abandona el trabajo.
2.       Servidumbre por deudas. Ejemplo: el trabajador ha pagado un alto precio 2. por su contratación o se le retiene parte del salario de manera ilegal.
3.       Restricciones a la libertad de circulación. Ejemplo: los trabajadores no tienen permitido salir de las instalaciones de la empresa o se le retiene los DNI, pasaporte u otros documentos personales; entre otros.
4.       Engaño o falsas promesas sobre el tipo y las condiciones del trabajo. Ejemplo: ofertas de empleo “increíbles” o con condiciones “increíbles”, no razonables en el mercado laboral.
5.       Abuso de vulnerabilidad. Ejemplo: el trabajador no está familiarizado con la zona donde trabaja o no tiene lazos que lo hicieran ir más que el mismo trabajo.

¿QUÉ NO SE CONSIDERA TRABAJO FORZOSO?
1.       El Servicio Militar Obligatorio.
2.       Obligaciones cívicas ( por ejemplo integrar un jurado o una mesa electoral).
3.       El trabajo penitenciario, con los límites y condiciones que establece la ley.
4.       Los servicios prestados por motivos de fuerza mayor (una guerra, por ejemplo) o caso fortuito (inundaciones, terremotos, etc.).
5.       Pequeños trabajos comunales.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?
El trabajo forzoso es sancionado con la multa más alta prevista en la normativa administrativa laboral: hasta 200 UIT. Se considera una infracción MUY GRAVE e INSUBSANABLE. 
Independientemente de las sanciones que imponga la Sunafil dentro de sus competencias, los infractores podrán ser responsabilizados civil o penalmente.

Galería

Videos

Sigue nuestras redes sociales