Entornos Escolares Seguros

Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024

Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Entornos Escolares Seguros
El compromiso “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares” fue incluido en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Decreto Supremo N° 318-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
 
Esta iniciativa de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca la implementación y adecuación de dispositivos de control de tránsito, a fin de que se cumplan los límites de velocidad de 30 km/h en estos espacios, en los que transitan principalmente niños y adolescentes. El impacto final que se persigue es la disminución del número de personas fallecidas y lesionadas en las zonas escolares por siniestros de tránsito.
 
La propuesta de compromiso e indicador en materia de seguridad vial se desarrolló a partir del análisis geoespacial de siniestralidad vial en zonas escolares, con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y del Censo Educativo 2022, realizado por la Dirección de Seguridad Vial. 
 
De este modo, para el 2024, las 73 municipalidades provinciales y distritales seleccionadas a nivel nacional podrán intervenir sus zonas escolares, priorizando aquellas que se encuentren en riesgo por la ocurrencia previa de siniestros viales fatales y que alberguen a una cantidad importante de estudiantes.
 
Para ello, los municipios seguirán un proceso metodológico estandarizado desde la selección de zonas escolares, la elaboración diseño de intervención óptimo y la ejecución de las intervenciones de mejora. 
 
Todo este trabajo se realizará con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Vial, mediante asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en campo y a través de una plataforma tecnológica especialmente diseñada para este proyecto, como parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
 
Con esta medida, la Dirección de Seguridad Vial del MTC busca que se mejore la seguridad de al menos 751 zonas escolares en el país, en 73 municipalidades, con una inversión de unos S/ 27 millones, lo que beneficiará directamente a más de medio millón de estudiantes de Educación Básica que están expuestos a riesgos de siniestros de tránsito.

Este logro se enmarca dentro de la implementación de la  Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial y la Política Nacional de Transporte Urbano. En particular, la iniciativa recibe el apoyo y asesoramiento de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, a través del proyecto "Apoyo en la implementación de la política nacional de transporte urbano en ciudades seleccionadas – CIMO", implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Galería

Noticias relacionadas

Contacto
Consultas Plan de Incentivos
Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Para consultas referente al PI

Consultas Plan de Incentivos
Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

Nuestro número:
905461611

Importante

Preguntas Frecuentes PI 2024

Compromiso 6: Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares

1.
¿Cómo saber si mi Municipalidad participa en este compromiso?

En esta edición del Programa de Incentivos 2024, para el compromiso 6, participan 73 municipalidades priorizadas a nivel nacional descritas a detalle en la web del MEF. (Listado_Municipalidades_priorizadas_Compromiso_6.pdf).

El criterio para la selección de las mismas ha sido el análisis espacial de la ocurrencia de siniestros de tránsito en las proximidades de zonas escolares (en el radio de 100 metros del local educativo). Como fuentes de datos, hemos empleado a los siniestros fatales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Censo Educativo del 2022 que ofrecen datos georreferenciados. Como resultado, obtuvimos un conteo del número de zonas escolares con riesgo vial por distrito de competencia, a partir del cual se ha tenido que priorizar a un porcentaje de municipalidades que concentran esta problemática para que participen del PI 2024.
 
2. ¿Qué hacer si mi Municipalidad no está priorizada en este compromiso?

Agradecemos mucho el interés en la implementación de Entornos Escolares Seguros y compartimos las 73 municipalidades priorizadas a nivel nacional para este compromiso (Listado_Municipalidades priorizadas Compromiso _6.pdf).

El criterio para la selección de las mismas ha sido el análisis espacial de la ocurrencia de siniestros de tránsito en las proximidades de zonas escolares (en el radio de 100 metros del local educativo). Como fuentes de datos, hemos empleado a los siniestros fatales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Censo Educativo del 2022 que ofrecen datos georreferenciados. Como resultado, obtuvimos un conteo del número de zonas escolares con riesgo vial por distrito de competencia, a partir del cual se ha tenido que priorizar a un porcentaje de municipalidades que concentran esta problemática para que participen del PI 2024.

Asimismo, como parte de nuestros diagnósticos y reportes que publicamos desde el Observatorio, estaremos publicando dentro de nuestra web (onsv.gob.pe/publicaciones/) el estudio detallado.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Vial del MTC, como parte de sus competencias, brinda asistencia técnica continua para este tipo de proyectos y está disponible para todas las entidades administradoras de la vía, como gobiernos locales. Asimismo, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito y sus modificatorias, las municipalidades deben implementar o adecuar sus vías para el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, para lo cual estamos a total disposición.
 
3. Si soy una municipalidad priorizada ¿Cómo debo formalizar mi participación en este compromiso?

Como primer paso, es necesario enviar un oficio a la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones hasta el 22 de marzo. Este oficio deberá cumplir con el siguiente formato editable https://bitly.ws/3bMEN en el que se asume el compromiso y se declara al equipo técnico de la municipalidad encargado del cumplimiento. Este oficio membretado será dirigido a través de la plataforma de Mesa de Partes Virtual del MTC (Mesa de Partes Virtual – MTC) para iniciar el proceso de acompañamiento.
 
4. ¿Es necesario que el equipo técnico esté conformado por personal estable o CAS?

No, el equipo técnico debe estar conformado por al menos un especialista en temas de movilidad o infraestructura sin importar la modalidad laboral con la que forme parte de la municipalidad responsable. Se debe prestar especial cuidado a las personas que se registran y los datos de contacto porque a través de ellos se harán las coordinaciones oficiales y se registrarán las credenciales de cada municipalidad.
 
Las municipalidades deben garantizar la estabilidad y participación continua de los equipos técnicos, ya que participarán de actividades formativas. Sin embargo, en caso la municipalidad haya actualizado las personas designadas como equipo técnico, deberá declarar este cambio a través de un Oficio dirigido a la Dirección de Seguridad Vial por Mesa de Partes Virtual del MTC. El formato de la actualización del equipo técnico deberá seguir el formato adjunto https://bitly.ws/3bMEN con asunto Actualización de Equipo Técnico responsable del cumplimiento del Compromiso 6.
 
5. ¿Cuál va a ser la meta específica que debe cumplir cada municipalidad para este compromiso?
 
Este compromiso 6 es medido durante el tramo II del Programa de Incentivos 2024. Por ello, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las metas de cada municipalidad seleccionada para este compromiso serán publicadas en el mes de abril.
 
Como referencia, cada municipalidad implementará medidas de demarcación horizontal, vertical y gestión de velocidad en 5 a 23 zonas escolares o locales educativos. Este número es proporcional a la extensión del distrito y considera otras variables como la ocurrencia de siniestros de tránsito. El número en específico será publicado por el MEF dentro de los documentos importantes en el portal web.
 
6. ¿Cómo las municipalidades ejecutan las acciones para el cumplimiento de la meta de cada compromiso?

El Programa de Incentivos se creó en el año 2009 mediante Ley N° 29332 y modificatorias, y entró en operatividad en el año 2010. Es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

El Programa de Incentivos implica una transferencia de recursos a las municipalidades posterior al cumplimiento de metas en un periodo determinado. Por ello, las acciones para el cumplimiento deberán ser ejecutadas con los recursos propios de cada municipalidad durante el año 2024.
 
7. ¿En qué consiste la asistencia técnica que brindará la Dirección de Seguridad Vial del MTC?
 
La asistencia técnica estará a cargo de la Dirección de Seguridad Vial (DSV) del MTC. La DSV proporcionará insumos de asistencia técnica a las municipalidades como:
 
●       Talleres informativos: espacios de difusión de información administrativa clave para el cumplimiento del compromiso
●       Talleres formativos: horas de capacitación para los equipos técnicos en gestión de velocidades y criterios técnicos
●       Talleres de acompañamiento: espacios de discusión entre equipos técnicos y especialistas de la DSV sobre sus propuestas
 
Para ello, es importante que las municipalidades hayan registrado a sus equipos técnicos involucrados en el cumplimiento de este compromiso hasta el 22 de marzo hasta el 22 de marzo enviando un oficio en el siguiente formato editable https://bitly.ws/3bMEN .
 
8. ¿Cuáles son los canales de comunicación para consultas?

El MTC ha habilitado varios canales de información para que las municipalidades puedan formular sus consultas. Las comunas seleccionadas pueden escribir al correo entorno_escolar@mtc.gob.pe, a la línea WhatsApp 905 461 611 o comunicarse con la DSV al teléfono 615 7800, anexos 6101 y 6102. Igualmente, pueden visitar nuestro portal web Entornos Escolares Seguros en el que encontrarán información detallada del Compromiso 6.
 
9. ¿Cuál es el indicador asociado al cumplimiento de este compromiso ?
 
El compromiso propuesto por la Dirección de Seguridad Vial está orientado a la implementación o adecuación de dispositivos de control de tránsito en zonas escolares de Instituciones Educativas de Educación Básica para el cumplimiento de los límites de velocidad, por ello se establece como indicador del compromiso al “Porcentaje de zonas escolares con acciones para cumplir los límites de velocidad”.
 
10.   ¿Qué insumos se deben tomar en cuenta para el cumplimiento de este compromiso ? explicar los insumos del formato de postulación
 
En lo que respecta al equipo de personas necesario para garantizar el cumplimiento del compromiso, es fundamental contar con al menos 01 especialista en infraestructura de transporte o movilidad por municipio participante. Por otro lado, en cuanto al capital físico requerido, es necesario que las municipalidades dispongan de software de dibujo técnico, equipos informáticos adecuados con conexión para las reuniones virtuales, así como, recursos para la ejecución de obras civiles, tales como reductores de velocidad, señalización de límites de velocidad, señalización específica para zonas escolares y la aplicación de pintura retroreflectiva en las áreas designadas.
 
11.   ¿Cuáles son los beneficios del cumplimiento de este compromiso ?
 
La realización de estas actividades del compromiso 6 resultará en la implementación o adecuación de dispositivos de control de tránsito en las zonas escolares identificadas. Esto contribuirá a garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad seguros en dichas zonas, con el objetivo final de reducir los accidentes de tránsito que resultan en lesiones o fallecimientos en áreas escolares.
 
A nivel internacional, se propone establecer zonas con límites de velocidad seguros para proteger a los usuarios más vulnerables, respaldados por evidencia que muestra que el incremento de velocidad de un vehículo aumenta la probabilidad de colisiones, lesiones y muertes. Asimismo, se considera que los usuarios vulnerables son aquellos con un mayor riesgo de sufrir lesiones, ya sea debido al medio de transporte que utilizan o a sus características físicas como los peatones, niños, ancianos, personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motociclistas. Por lo tanto, es de particular importancia priorizar intervenciones en entornos escolares, donde se concentran estos usuarios vulnerables.

Sigue nuestras redes sociales

Enlaces relacionados