Información institucional
¿Qué hacemos?
La Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA) es una institución que une los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos, el desarrollo local y el mejoramiento de los servicios a los ciudadanos. Promueve, además, la descentralización y conecta de manera macro regional con el gobierno central.
Asimismo es una entidad con personería jurídica de derecho público y con pliego presupuestal. Constituida a partir del acuerdo de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Tiene carácter ejecutivo con el objeto de la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, en el marco de la promoción de la creación de regiones. Se sujeta a lo dispuesto en la la Ley N.° 29768 – Ley de Mancomunidad Regional, el Decreto Supremo N.° 0022-2020-PCM – Reglamento de la Ley de Mancomunidad Regional y su Estatuto.
Las Mancomunidades Regionales implementan los objetivos descritos en el artículo 5º de la Ley de Mancomunidad Regional, a través de las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación que se establezcan entre sí y con las entidades públicas y/o privadas que correspondan.
Misión:
La MRDLA tiene como misión promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, implementándola a través de la prestación conjunta de servicios públicos y la ejecución co-financiada de inversiones estratégicas.
Visión:
El territorio mancomunado ha superado significativamente la pobreza y la desnutrición infantil gracias a su óptima integración vial y a la implementación conjunta de estrategias articuladoras que permiten el aprovechamiento competitivo de los recursos existentes.