Fiscal de la Nación

Preside el Ministerio Público y, junto con los Fiscales Supremos Titulares, constituye la Junta de Fiscales Supremos. Este órgano es el que elige al Fiscal de la Nación, máximo representante de la institución. Su autoridad se extiende a todos los magistrados, funcionarios y servidores que la integran, independientemente de su categoría y actividad funcional especializada.

El cargo de Fiscal de la Nación dura 3 años y es prorrogable por reelección, solo por otros 2 adicionales. 

Junta de Fiscales Supremos

Es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público. Se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. La Junta está integrada por los fiscales supremos titulares, que están a cargo de las Fiscalías Supremas.

La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de 3 años. Esta instancia también elige al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia, conforme la normativa nacional.

Fiscalías Supremas

Son los organismos de línea de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Están conformadas por la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, la Fiscalía Suprema de Familia, Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Los fiscales supremos se reúnen en la Junta de Fiscales Supremos bajo la presidencia del Fiscal de la Nación.

Fiscalías Especializadas

Tienen la finalidad de hacer frente, en forma efectiva y planificada, a la delincuencia.

Junta de Fiscales Superiores y Provinciales

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuando los fiscales superiores son 3 o más, se reúnen en junta bajo la presidencia y por convocatoria del fiscal más antiguo o de quien esté ejerciendo sus funciones. Lo mismo ocurre con los fiscales provinciales en lo civil y lo penal de una provincia.

Equipos Especiales de Investigación

El Fiscal de la Nación, según lo estime conveniente, podrá designar, cuando las circunstancias lo requieran y por la complejidad de los casos, un equipo de fiscales povinciales penales y adjuntos para que, bajo la coordinación de un fiscal superior, se avoque a la investigación preliminar y participe en el proceso penal en la etapa correspondiente. En estos supuestos, podrá igualmente designar un fiscal superior para que intervenga en las etapas procesales de su competencia.

Actualmente existen 2: el Equipo Especial Lava Jato y el Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto.

Distritos Fiscales

El Ministerio Público está organizado en 34 Distritos Fiscales en todo el país, dirigidos por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de cada uno.

Son los siguientes: Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Centro, Lima Este, Lima Norte, Lima Noroeste, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Selva Central, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones

Es la autoridad central en nuestro país en la coordinación y ejecución de todas las acciones en el ámbito de la Cooperación Judicial Internacional, orientada a combatir delitos que traspasan los límites territoriales y permitir a las autoridades jurídicas peruanas ser asistidas por sus similares extranjeras cuando requieran realizar diligencias en el exterior.

Sus ámbitos de acción comprenden procesos de extradición, asistencia judicial internacional, traslado de condenados, exhorto consultar y la recuperación de activos a nivel internacional.

Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos

Apoya la labor fiscal, ejecutando las medidas de asistencia legal, psicológica y social que los fiscales disponen, a favor de las víctimas y testigos que intervienen en las investigaciones y procesos penales. Además, supervisa el adecuado cumplimiento de las medidas de protección que eventualmente se dicten para resguardar su integridad.

Brinda asistencia a sus usuarios a través de las Unidades Distritales y las Unidades de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos, compuestas por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de derecho, psicología y trabajo social.

Estos profesionales trabaja en forma conjunta brindando a la víctima asistencia integral que le permita afrontar las consecuencias emocionales del delito y aquellas perturbaciones generadas por las actuaciones procesales en las que deba intervenir, contando para esto con el apoyo de los circuitos de asistencia.

para más información dar click : https://www.gob.pe/47915-programa-de-proteccion-y-asistencia-a-victimas-y-testigos-servicios-que-ofrece-el-programa-de-proteccion-y-asistencia-a-victima-y-testigos

Observatorio de Criminalidad

Es un órgano de asesoramiento de la Fiscalía de la Nación que tiene por objetivo proporcionar información estratégica sobre delitos, infracciones a la ley penal y violencia familiar, para el diseño, implementación y evaluación de la política institucional del Ministerio Público, en el ámbito de la prevención, persecución del delito y protección de víctimas, coherente con la política criminal del Estado peruano.

Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad

Es un órgano de asesoramiento de la Fiscalía de la Nación que tiene el objetivo de analizar las características de la criminalidad organizada y sus delitos conexos, perfiles, manifestaciones, dinámica e impacto, con la finalidad de diseñar e implementar políticas y estrategias para enfrentar eficazmente delitos como la trata de personas, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, delitos ambientales, lavado de activos y pornografía infantil.

Se encarga de estudiar el fenómeno del crimen organizado en el Perú, de elaborar el diagnóstico sobre los factores que inciden en su evolución e impacto, y de gestionar información estratégica proveniente de las coordinaciones de las Fiscalías Penales Especializadas y diversas unidades orgánicas del Ministerio Público.

También propone y evalúa políticas dirigidas a la prevención y persecución de la criminalidad organizada a partir del análisis de datos y el uso de tecnologías de la información.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Realiza peritajes e investigación forense, así como emite dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Brinda asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia.

Se distribuye a nivel nacional en Unidades Médico Legales, en cada uno de los 33 Distritos Fiscales que conforman el Ministerio Público.

Mesa de partes: mesaunicadepartesjefaturanacionaliml@mpfn.gob.pe.

Oficina de Peritajes

Es el órgano de apoyo de la Gerencia General del Ministerio Público, encargado de la gestión de las labores de los peritos que emiten opinión técnica y científica, en torno a investigaciones fiscales, contribuyendo a la adecuada administración de justicia, dentro del ámbito de su competencia.

Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”

Tiene la función fundamental de capacitar a los integrantes del Ministerio Público. Desarrolla sus actividades en función de la programación anual que contiene el Plan de Desarrollo de las Personas (requerido por Servir).

Este instrumento de gestión contiene los lineamientos generales, objetivos, actividades y metas, orientados a la capacitación para el trabajo del personal de los sistemas fiscal, forense y administrativo, a la investigación en el ámbito jurídico-forense y a la promoción en la formación institucional descentralizada, a fin de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia.

para más información dar click : https://www.mpfn.gob.pe/escuela/

Secretaría Técnica para la Implementación del Código Procesal Penal

Es presidido por la Fiscal de la Nación. Tiene como objetivo de proponer, implementar y monitorear paulatinamente los cambios necesarios en la organización de la entidad, bajo un nuevo modelo procesal penal para lograr el adecuado funcionamiento del sistema procesal acusatorio con rasgos adversariales.

La Secretaría Técnica y su Equipo Técnico de Implementación están orientados a desarrollar los instrumentos técnicos para facilitar una efectiva aplicación del nuevo modelo procesal penal a nivel nacional.

para más información dar click : https://portal.mpfn.gob.pe/ncpp/

Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema)

Mesa de partes: mesadepartes.aredemafn@mpfn.gob.pe.

Celular: 937680924.