Fiscal de la Nación

Preside el Ministerio Público y, junto con los Fiscales Supremos Titulares, constituye la Junta de Fiscales Supremos. Este órgano es el que elige al Fiscal de la Nación, máximo representante de la institución. Su autoridad se extiende a todos los magistrados, funcionarios y servidores que la integran, independientemente de su categoría y actividad funcional especializada.

El cargo de Fiscal de la Nación dura 3 años y es prorrogable por reelección, solo por otros 2 adicionales. 

Junta de Fiscales Supremos

Es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público. Se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. La Junta está integrada por los Fiscales Supremos Titulares, que están a cargo de las Fiscalías Supremas.

La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de 3 años. Esta instancia también elige al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia, conforme la normativa nacional.

Fiscalías Supremas

Son los organismos de línea de mayor jerarquía del Ministerio Público. Están conformadas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y en Control Interno. Los Fiscales Supremos se reúnen en la Junta de Fiscales Supremos bajo la presidencia del Fiscal de la Nación

Fiscalía Suprema de Control Interno

Es el órgano encargado del control disciplinario y de la evaluación permanente de la función y servicio fiscal, para mantener los niveles de eficacia, transparencia y probidad en el accionar del Ministerio Público.

Tiene como objetivos prevenir, sancionar y erradicar la incidencia de infracciones disciplinarias, con el fin de generar confianza en la ciudadanía y contribuir al empoderamiento y fortalecimiento de la entidad como parte del Sistema de Justicia del Perú. 

  • Oficinas Desconcentradas de Control Interno.
  • Fiscalía Suprema Contencioso Administrativo.
  • Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Fiscalías Especializadas

Tienen la finalidad de hacer frente, en forma efectiva y planificada, a la delincuencia.

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Historia:

La creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios se produjo el 10 de noviembre del 2000 donde, mediante Resolución N° 020-2000-MPFN, fueron creadas las primeras Fiscalías Especializadas destinadas a investigar los develados actos de corrupción en el gobierno del expresidente de la República Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres.

Posteriormente, el 10 de noviembre de 2003, con la Resolución N° 1707-2003-MP-FN, se crearon 4 Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incrementando dicho equipo con 2 Fiscalías Superiores de la misma especialidad el 10 de febrero de 2004.

El progresivo incremento de denuncias a nivel nacional requirió que el número de fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios fuera también en esa misma dirección.

Frente a ello, desde el 15 de enero del 2011 se puso en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal para los delitos cometidos por funcionarios públicos, creándose posteriormente, mediante Resolución 1833-2012-MP-FN del 18 de julio de 2012 la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya dirección ha venido recayendo en un fiscal superior especializado.

La actual gestión, a cargo del fiscal superior titular Octaviano Omar Tello Rosales desde el 25 de junio de 2019, según Resolución de Fiscalía de la Nación N°1436-2019-MPFN,tiene como punto de partida el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (2018-2021), así como otros importantes documentos que permiten trazar los objetivos estratégicos anticorrupción.

Las funciones y estructura organizativa de la FECOF están establecidas en el  Reglamento de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada y Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Misión:

Previene y persigue de manera frontal y objetiva la comisión de delitos de corrupción de funcionarios, defendiendo la legalidad y la recta administración de justicia de nuestro país.

Visión:

Ser una sociedad honesta, con funcionarios y servidores públicos honestos e idóneos, que permita a todos los peruanos vivir con igualdad de oportunidades, alta calidad de vida, dignidad, educación y próspero desarrollo económico.

Valores institucionales:

Lealtad, probidad, justicia, veracidad, respeto, honestidad, transparencia, integridad, solidaridad y equidad.

Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio

Marco normativo:

Mediante el Decreto Legislativo N° 1373 sobre extinción de dominio se implementó una herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal, dirigida específicamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas reprochables por el ordenamiento jurídico peruano, estableciendo un proceso que se aplica únicamente respecto de derechos reales y que se realiza al margen de la acción penal, dado que el objeto de las dos acciones es distinto.

Esta novísima legislación sobre extinción de dominio tiene por objetivo generar a favor del Estado la titularidad de los bienes patrimoniales que constituyan objeto, instrumento, efectos o ganancias que tengan relación o se deriven del delito y de otras actividades ilícitas, a través de un proceso distinto, autónomo y breve que permita definir judicialmente la situación de dichos bienes, sin que se requiera una sentencia penal, proceso penal en trámite o una investigación preliminar iniciada.

Ello significa que el inicio de la indagación patrimonial por extinción de dominio no se encuentra supeditada a la apertura de investigación, formalización o conclusión del proceso penal, sino que puede iniciarse paralela o anticipadamente, de oficio o a petición de parte, con la sola información que brinden los sujetos procesales del proceso penal o incluso, cualquier persona legalmente obligada que tome conocimiento de algún hecho que motive el inicio de un proceso de extinción de dominio.

Creación de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio:

El subsistema de Extinción de Dominio se implementó en el Ministerio Público el 7 de junio del 2019 mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 062-2019-MP-FN-JFS. Se crearon dos Fiscalías Superiores Transitorias en los Distritos Fiscales de Arequipa y Lima, la primera con competencia territorial en los distritos fiscales de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac; y la segunda con competencia territorial en Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Lima Noreste, Huaura, Cañete, Ica, Junín, Selva Central, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali. Asimismo, mediante la citada resolución se crearon veinticuatro (24) despachos provinciales. Posteriormente, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2268-2019-MP-FN del 26 de agosto de 2019, se ampliaron las competencias de la Segunda Fiscalía Superior Penal de La Libertad, para que en adición a sus funciones conozca en su instancia los casos de extinción de dominio en los distritos fiscales de La Libertad, Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Santa, Áncash y Loreto.

Funciones:

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1373 sobre extinción de dominio, el personal fiscal que integra este subsistema asume las siguientes funciones:

  • Iniciar y dirigir la indagación patrimonial, de oficio o a pedido de parte.
  • Realizar todos los actos conducentes a recopilar los elementos materiales probatorios y evidencias, que demuestren que los bienes objeto del proceso provienen de actividades ilícitas o están destinados a las mismas.
  • Solicitar al juez se dicten las medidas cautelares que resulten necesarias para el aseguramiento de los bienes materia de indagación.
  • Solicitar información y requerir la intervención de la Policía Nacional del Perú y la colaboración de los funcionarios y servidores públicos.
  • Presentar la demanda de extinción de dominio o disponer el archivo de la indagación patrimonial.

Uso del carácter de reserva de los procesos de extinción de dominio:

En línea con lo regulado en el artículo 13 del Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio, la etapa de indagación patrimonial tiene carácter reservado. El propósito es asegurar que los bienes materia de la indagación patrimonial no sean transferidos, vendidos, ocultados, etc. a otra persona, y de esa manera, garantizar la continuidad eficaz del proceso de extinción de dominio.

Cooperación y deberes de los funcionarios y servidores públicos e interinstitucionales:

El artículo 43 del Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio ha previsto obligar a todas las entidades, organismos e instituciones del Estado, así como sus funcionarios, servidores y representantes, a brindar el apoyo que solicite el Fiscal. En efecto, deben remitir información o documentación requerida sea por escrito o, utilizando cualquier medio electrónico.

Asimismo, conforme al artículo 9 concordado con el artículo 44 de la citada norma, los fiscales de especialidades distintas al de extinción de dominio, cuando en el marco del ejercicio de su cargo o de sus funciones específicas, tengan conocimiento de la existencia de bienes que constituyan objeto, instrumento, efecto o ganancias de actividades ilícitas, deberán informar al fiscal especializado en Extinción de Dominio en

el plazo de 3 días hábiles. Siendo falta administrativa el incumplimiento de dicha obligación.

Por último, en el artículo 46 de la norma antes mencionada, se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú debe enviar al Fiscal Especializado en Extinción de Dominio la información sobre fondos, bienes u otros activos que haya identificado, de ser el caso, en el marco del cumplimiento de sus funciones.

Fiscal Superior Coordinadora: Dra. Milagros Erika Pereda Valderrama.

Dirección: Av. Abancay 491, piso 6, Lima.

Teléfono: (01) 625-5555 - anexo 5006.

Correo institucional: coordinacionextinciondominio@mpfn.gob.pe.

Junta de Fiscales Superiores y Provinciales

De acuerdo al artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuando los Fiscales Superiores son 3 o más, se reúnen en Junta bajo la presidencia y por convocatoria del fiscal más antiguo o de quien esté ejerciendo sus funciones. Lo mismo ocurre con los Fiscales Provinciales en lo civil y lo penal de una provincia.

Equipos Especiales de Investigación

El Fiscal de la Nación, según lo estime conveniente, podrá designar, cuando las circunstancias lo requieran y por la complejidad de los casos, un equipo de Fiscales Provinciales Penales y Adjuntos para que, bajo la coordinación de un Fiscal Superior, se avoque a la investigación preliminar y participe en el proceso penal en la etapa correspondiente. En estos supuestos, podrá igualmente designar un Fiscal Superior para que intervenga en las etapas procesales de su competencia.

Actualmente existen 2: el Equipo Especial Lava Jato y el Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto.

Distritos Fiscales

El Ministerio Público está organizado en 33 Distritos Fiscales en todo el país, dirigidos por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de cada uno. Son los siguientes:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Callao
  • Cañete
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Huaura
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Lima Este
  • Lima Norte
  • Lima Noroeste
  • Lima Sur
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín
  • Santa
  • Selva Central
  • Sullana
  • Tacna
  • Tumbes
  • Ucayali

Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones y de Recuperación de Activos

Es la autoridad central en nuestro país en la coordinación y ejecución de todas las acciones en el ámbito de la Cooperación Judicial Internacional, orientada a combatir delitos que traspasan los límites territoriales y permitir a las autoridades jurídicas peruanas ser asistidas por sus similares extranjeras cuando requieran realizar diligencias en el exterior.

Sus ámbitos de acción comprenden procesos de extradición, asistencia judicial internacional, traslado de condenados, exhorto consultar y la recuperación de activos a nivel internacional.

Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos

Apoya la labor fiscal, ejecutando las medidas de asistencia legal, psicológica y social que los fiscales disponen a favor de las víctimas y testigos que intervienen en las investigaciones y procesos penales; además supervisa el adecuado cumplimiento de las medidas de protección que eventualmente se dicten para resguardar su integridad.

Brinda asistencia a sus usuarios a través de las Unidades Distritales y las Unidades de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos, compuestas por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de derecho, psicología y trabajo social, que trabajan en forma conjunta brindando a la víctima una asistencia integral que le permita afrontar las consecuencias emocionales del delito y aquellas perturbaciones generadas por las actuaciones procesales en las que deba intervenir, contando para esto con el apoyo de los circuitos de asistencia.

Observatorio de Criminalidad

Es un órgano de asesoramiento de la Fiscalía de la Nación que tiene por objetivo proporcionar información estratégica sobre delitos, infracciones a la ley penal y violencia familiar, para el diseño, implementación y evaluación de la política institucional del Ministerio Público, en el ámbito de la prevención, persecución del delito y protección de víctimas, coherente con la política criminal del Estado peruano.

Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad

Es un órgano de asesoramiento de la Fiscalía de la Nación que tiene el objetivo de analizar las características de la criminalidad organizada y sus delitos conexos, perfiles, manifestaciones, dinámica e impacto, con la finalidad de diseñar e implementar políticas y estrategias para enfrentar eficazmente delitos como la trata de personas, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, delitos ambientales, lavado de activos y pornografía infantil.

Estudia también el fenómeno del crimen organizado en el Perú y elaborar el diagnóstico sobre los factores que inciden en su evolución e impacto; y gestionar información estratégica proveniente de las coordinaciones de las fiscalías penales especializadas y diversas unidades orgánicas del Ministerio Público.

Propone y evalúa políticas dirigidas a la prevención y persecución de la criminalidad organizada a partir del análisis de datos y el uso de tecnologías de la información.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Realiza peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Brinda asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia.

Se distribuye a nivel nacional en Unidades Médico Legales, en cada uno de los 33 distritos fiscales que conforman el Ministerio Público.

Oficina de Peritajes

Es el órgano de apoyo de la Gerencia General del Ministerio Público, encargado de la gestión de las labores de los peritos que emiten opinión técnica y científica, en torno a investigaciones fiscales, contribuyendo a la adecuada administración de justicia, dentro del ámbito de su competencia. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Realizar peritajes de investigación en temas económicos, contables, de ingeniería, judiciales y otros, según su competencia, así como emitir informes periciales técnicos científicos en apoyo a la labor del Ministerio Público.
  • Efectuar exámenes de dirimencia en materia de peritajes técnicos científicos dentro de su competencia, que fueran cuestionados, discrepantes y/o apelados, emitiendo su pronunciamiento correspondiente.
  • Brindar asesoría técnica o científica a nivel nacional a las dependencias del Ministerio Público en las materias requeridas dentro del ámbito de su competencia.

¿Para qué sirve la Antropología Forense?

  • Identificar rostros por imágenes de video.
  • Identificar a una persona por superposición en imágenes 3D o por análisis de r estos óseos.
  • Estimar la edad biológica por imágenes en video y/o rayos X.
  • Verificar la identidad de la persona en base a las características de su cuerpo ( identificación biométrica).
  • Establecer lesiones en tejido óseo con uso del escáner 3D.

Equipos con que se cuenta:

  • Scanner 3D Artec Eva (escanea rostros y cuerpo de una persona)
  • Scanner ·D Spider (escanea rostros y cuerpo con una mayor resolución)
  • Software Amped Five (mejoramiento de imágenes y videos)

¿Para qué sirven la Fonética, Lingüística y Acústica Forense?

  • Identificar a una persona por medio del registro de voz.
  • Analizar e interpretar textos escritos.
  • Transcribir audios forenses.

Equipos con que se cuenta:

  • IKARLAB + Software SIS II (Análisis biométrico de voces)
  • Software Phonexia (Transcriptor semiautomático de audios)
  • Software Phorensic tool kit MP (Innovación tecnológica de PFPERIT para análisis de audios).

¿Qué exámenes realiza el Área de Análisis Digital Forense?

  • Autentificación de archivos digitales en audio, imagen y video.
  • Procesamiento de imágenes digitales con fines de identificación.
  • Recuperación y búsqueda de archivos electrónicos en dispositivos tecnológicos
  • (equipos celulares, computadoras, USB, etc.).
  • Análisis de sistemas informáticos con fines de identificar manipulaciones indebidas.
  • Recuperación de imágenes de cámaras (circuito cerrado de televisión).
  • Desbloqueo de celulares android, iOS y otros sistemas operativos.
  • Recuperación de mensajes de textos, whatsApp y otros

Equipos con que se cuenta:

  • FREDD
  • XRY (Extracción forense de datos digitales)
  • UFED, YPC.
  • Centro Premium Cellebrite (desbloqueo de equipos celulares de alta gama)
  • Software Ampedfive (mejoramiento de imágenes digitales con fines de identificación)

¿Qué hace la Balística Forense?

  • Informes periciales de reconstrucción de los hechos.
  • Pronunciamientos sobre pericias balísticas como parte de un caso de investigación (carpeta fiscal).
  • Análisis de evidencias balísticas (armas de fuego, casquillos y proyectiles).

Equipos con que se cuenta:

  • Microscopio de comparación balística
  • Cajón recuperador balístico
  • Kit de trayectoria láser
  • Scanner 3D

¿Qué hace la Grafotecnia Forense?

  • Estudios integrales de documentos o expedientes (pericia documentoscópica).
  • Determina la autenticidad de firmas manuscritas..
  • Determina la identidad dactilar.
  • Determina la autenticidad de monedas y billetes.

Equipos con que se cuenta:

  • Docucenter Nirvis (instrumento para el análisis manual y automático de documentos)
  • Luminisis
  • Microscopio Binocular (permiten aumentar el tamaño de las imágenes)

¿Qué funciones cumple la Contabilidad Forense?

  • Determina el desbalance patrimonial vinculado a delitos como lavado de activos, corrupción de funcionarios, crimen organizado y otros.
  • Valoriza obras públicas y privadas.
  • Realiza tasaciones.

¿Qué hace la Accidentología Vial Forense?

  • Peritaje en accidentes de tránsito.
  • Reconstrucción de los hechos con uso de tecnología 3D.
  • Determina los factores de responsabilidad del conductor y/o peatón.

Equipos con que se cuenta:

  • Scanner 3D para escena
  • GPS
  • Software para SIG y Teledetección
  • Drone

¿Qué funciones cumple el Área de la Escena del Crimen Forense?

  • Reconstruye los hechos del crimen a través del estudio de indicios y evidencias.
  • Identifica a un ser humano mediante evidencias de huellas dactilares.
  • Realiza informes periciales luego de recoger información en el lugar del delito.

Equipos con que se cuenta:

  • Scanner 3D para escena del crimen
  • Maletín de escena (kit forense)
  • Software SIG y Teledetección
  • Software para recreación ·D –Escena
  • Drone

¿Qué funciones cumple El Equipo Forense en Materia Ambiental?

  • Realiza trabajos de campo y laboratorio en apoyo a la función fiscal para convalidar delitos en materia ambiental, identificando y cuantificando los presuntos daños y perjuicios ambientales y naturales.
  • Determina el valor económico del daño ambiental y montos de reparación civil.
  • Identifica las sustancias causantes de contaminación (orgánicas, inorgánicas y microbiológicas).

Equipos con que se cuenta:

  • ICP – MS (equipo para analizar metales pesados)
  • Cromatógrafo (para analizar compuestos orgánicos)
  • Espectrofotómetro infrarojo (equipo para identificar sustancias)
  • Analizador de cianuros (Análisis de compuestos cianuros)
  • Análsis microbiológicos en aguas.
  • Software para SIG y Teledetección (análisis de imágenes satelitales)
  • Equipo GPS
  • Equipo multiparámetro de campo
  • Scanner 3D para escena
  • Drone.

¿Qué hace la Ingeniería Civil Forense?

  • Aplica los conocimientos de ingeniería civil a la ciencia criminalística en la investigación a los presuntos hechos delictivos.
  • Determina la tasación del bien mueble e inmueble. 
  • Determina el procedimiento en la convocatoria y ejecución contractual de obra, edificación, vial, hidráulicas, saneamiento y otros

Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple)

Es un banco de datos actualizado con información que permite identificar y focalizar a las personas detenidas por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y por mandato judicial, así como el adecuado seguimiento estadístico de todas las etapas del proceso penal de quienes están sujetos a investigación, incluidos los sentenciados a pena privativa de libertad efectiva.

Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel”

Tiene la función fundamental de capacitar a los integrantes del Ministerio Público. Desarrolla sus actividades en función de la programación anual que contiene el Plan de Desarrollo de las Personas (requerido por SERVIR), instrumento de gestión que contiene los lineamientos generales, objetivos, actividades y metas, orientados a la capacitación para el trabajo del personal de los sistemas fiscal, forense y administrativo, investigación en el ámbito jurídico-forense y de promoción en la formación institucional descentralizada, a fin de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia.

Secretaría Técnica para la Implementación del Código Procesal Penal

Es presidido por la Fiscal de la Nación. Tiene como objetivo de proponer, implementar y monitorear paulatinamente los cambios necesarios en la organización del Ministerio Público, bajo un nuevo modelo procesal penal para lograr un adecuado funcionamiento del sistema procesal acusatorio con rasgos adversariales.

La Secretaría Técnica y su Equipo Técnico de Implementación están orientados a desarrollar los instrumentos técnicos para facilitar la una efectiva aplicación del nuevo modelo procesal penal a nivel nacional.

Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema)

Mesa de partes: mesadepartes.aredemafn@mpfn.gob.pe

Celular: 937680924.