¿Qué agentes infecciosos están asociados al cáncer?

El cáncer es considerado un problema de salud pública a nivel mundial.

Según el reporte realizado en el 2020 por el Observatorio Global del Cáncer, el Perú tendrá al cierre del 2022 una incidencia de 69 849 mil casos en los diferentes tipos de cáncer y una mortalidad de 34 976 mil personas.

Se observa una mayor proporción de neoplasias asociadas a ciertos hábitos de vida poco saludables (consumo de tabaco, alcohol, grasas) y agentes infecciosos, tales como:

  • Virus del papiloma humano (VPH), asociado a cáncer de cuello uterino.
  • Virus de la hepatitis B, relacionado al cáncer de hígado.
  • La bacteria helicobacter pylori, asociada al cáncer de estómago.

Según las estadísticas, siete de cada diez personas son diagnosticadas con cáncer tardíamente, lo que eleva las tasas de mortalidad, para ello es esencial una detección temprana.

Como parte de su compromiso con la población, el Ministerio de Salud refuerza los mensajes preventivos para informar y sensibilizar sobre la importancia de un chequeo preventivo periódico y la adopción de un estilo de vida saludable.

Puedes comunicarte vía telefónica con el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio y pedir una cita para tu chequeo preventivo. Si estás afiliado al SIS, puedes usar tu seguro de forma gratuita solo llevando tu DNI al centro de salud.

Importante

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.