Cusco: donante de órganos y tejidos salva la vida de ocho personas
Nota de prensaEl donante se generó este último viernes en el Hospital Antonio Lorena



Fotos: EsSalud
27 de julio de 2024 - 6:29 p. m.
El Hospital Antonio Lorena de Cusco, del Ministerio de Salud (Minsa), generó, este último viernes 26 de julio, un donante cadavérico de órganos y tejidos, de 33 años de edad, quien al donar corazón, pulmones, riñones, hígado y córneas salvará la vida de ocho personas.
El equipo de Procura del Seguro Social (EsSalud) apoyó a la familia del donante, quien había puesto sí a la donación de órganos en su documento nacional de identidad. Aun con el dolor de su pérdida, el sentido de generosidad y altruismo fue superior y respetaron la decisión de su ser querido.
El corazón, pulmones e hígado fueron trasladados a Lima en vuelo charter con el apoyo de un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. Además, gracias a la escolta de la Policía Nacional se aseguró la llegada a los hospitales donde se realizarán los trasplantes.
Los riñones y las córneas se quedaron en Cusco para ser trasplantados en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa es la encargada de coordinar este tipo de procesos e informó que existen más de 6000 personas en lista de espera por un órgano o tejido compatible que le salve la vida.
Cabe indicar que durante esta última semana, en Arequipa se registraron dos donantes de órganos, quienes permitieron mejorar la calidad de vida de otras 10 personas.