Minsa: expertos en salud pública deliberan prioridades nacionales en investigación de salud

Nota de prensa
Bajo la coordinación del INS y OPS expertos se reunieron para identificar la "Prioridades Nacionales en Salud 2024-2030” asegurando un enfoque inclusivo y eficiente en el uso de recursos
Minsa: expertos en salud pública deliberan prioridades nacionales en investigación de salud
Minsa: expertos en salud pública deliberan prioridades nacionales en investigación de salud
Minsa: expertos en salud pública deliberan prioridades nacionales en investigación de salud

Fotos: Minsa

1 de julio de 2024 - 4:36 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de Salud (OPS), está formulando las Líneas de Investigación en Salud acorde con las “Prioridades Nacionales en Salud 2024-2030” aprobadas mediante Resolución Ministerial n.° 184-MINSA.

El proceso de formulación de las Líneas de Investigación en Salud comprende cuatro fases. En la primera fase se planificó una mesa de trabajo con expertos en salud pública y visión global de la problemática peruana para determinar las prioridades nacionales en salud, en las que se identificarán las Líneas de Investigación en Salud.

El financiamiento para investigación en salud es limitado, por lo que se deben asignar los recursos eficientemente. La priorización en investigación en salud no es una tarea fácil, pues existe un gran número de actores y factores a tener en cuenta, además de desarrollarse en concordancia con la realidad nacional, regional y local. Por ello, el INS implementa metodologías participativas que facilitan la deliberación y el consenso en temas de investigación de prioridades nacionales en salud.

La mesa de trabajo contó con la participación de expertos como el Dr. Aníbal Velásquez Valdivia (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú); Dr. Jorge Odon Alarcón Villaverde (UNMSM – CITBM); Dr. Óscar Raúl Ugarte Ubilluz (Ensap-Minsa); Dra. Lely Del Rosario Solari Zerpa (IETSI-EsSalud): Dr. Leonid Wilbert Lecca Garcia (Socios en Salud), Juan Carlos Celis Salinas (Speit) y la Dra. María Del Carmen Navarro Lévano (Consultor).

Asimismo, por parte del INS, participaron el Dr. Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo; Dr. César Cabezas Sánchez (INS); Dra. Ana María Morales Avalos (CENSI-INS); Dra. Nora Reyes Puma (Dirección de Salud Pública-INS) y la Dra. Yamilee Hurtado Roca (DIIS-INS), quien actuó como moderadora de la mesa de trabajo. Además del Dr. Hernán Rodríguez y Fredy Canchihuaman en representación de la OPS.

Finalmente, también participaron el Dr. Ernesto Eugebio Gozzer Infante (UPCH); Dra. Valentina Antonieta Alarcón Guizado (Dpctb-Minsa); Dr. Héctor Miguel Garavito (IETSI-EsSalud); Dra. Estela Encarnación Ospina Salinas (PUCP); Dra. Karim Pardo Ruiz (exviceministra de Salud Pública); Dr. Wilfredo Martin Casapia Morales (ACSA PERU); Dr. Claudio F. Lanata de las Casas (Instituto de Investigación Nutricional) y la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel (Instituto de Investigación Nutricional).