Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular
Nota de prensaLa cifra corresponde de enero a abril del 2024. En ese mismo periodo, se hospitalizaron a 49 pacientes con esta condición.


Fotos: Minsa
19 de junio de 2024 - 5:56 p. m.
En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con lesiones medulares corren el riesgo de desarrollar afecciones secundarias debilitantes y que pueden, incluso, ser causa de una mortalidad prematura. Por ello, una prevención eficaz, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de salud continuada son esenciales para aliviar la carga mundial que suponen las lesiones medulares.
En ese sentido, de enero a abril del 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón del Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado 1516 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular. De ellas, 5 atenciones se dieron en mayores de 12 años (0.33 %), 22 en adolescentes de 12 a 17 años (1.45 %), 310 en jóvenes de 18 a 28 años (20.45 %), 925 en adultos de 30 a 59 años (61.02 %) y 254 en mayores de 59 años (16.75 %).
De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática del INR, en ese mismo periodo, se hospitalizaron 49 pacientes. De ellos el 89.80 % fue atendido a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el 10.20 % mediante otro seguro o de forma particular.
Cabe precisar que, en el INR, el tiempo de hospitalización de un paciente con lesión medular es de 1 a 4 meses para su rehabilitación integral, dependiendo del nivel y tipo de lesión. Además, reciben sesiones educativas con el fin de que conozcan más sobre su discapacidad y los cuidados que deben seguir para prevenir complicaciones derivadas de su condición de salud.
Al respecto, el Dr. Paul Castañeda Castillo, médico asistente del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares, mencionó que todos los viernes se brindan charlas a los pacientes hospitalizados sobre lesión medular: qué es, complicaciones, prevención, problemas sobre vejiga, intestino, piel, entre otros. “Nuestro objetivo es tener pacientes informados sobre su condición, empoderados y prevenir complicaciones”, indicó.
Las atenciones son brindadas por un equipo multidisciplinario conformado por el médico rehabilitador, enfermera, trabajadora social, tecnólogo médico en terapia física y ocupacional, psicólogo y nutricionista, quienes cumplen un rol valioso en este proceso de rehabilitación integral.
Asimismo, dadas las implicancias de la lesión medular, tales como la discapacidad moderada o severa, las condiciones secundarias a la salud, las trombosis, infecciones urinarias, úlceras por decúbito, dolores crónicos, la baja autoestima, depresión, ansiedad, la pérdida del empleo, la dependencia de cuidadores, el abandono familiar, la sobreprotección familiar, la postergación de los proyectos y otros, se genera incertidumbre y muchas interrogantes en los pacientes hospitalizados; por ello, las sesiones educativas recobran una gran importancia en su integración social y laboral.