Minsa fortalece la implementación del Modelo de Integridad en organismos públicos adscritos y órganos desconcentrados
Nota de prensaBusca mejorar el funcionamiento de la administración pública, promover una cultura de integridad y la lucha frontal contra la corrupción




Fotos: Minsa
19 de junio de 2024 - 4:20 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans), realizó reuniones de coordinación y acompañamiento a los organismos públicos adscritos, órganos desconcentrados y programa del sector con el fin de asegurar la implementación del Modelo de Integridad, el cual consiste en fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.
Además, busca mejorar el funcionamiento de la administración pública, promover una cultura de integridad y la lucha frontal contra la corrupción en la línea de generación de valor público.
El acompañamiento permitió el intercambio de experiencias sobre el proceso de implementación del modelo en su etapa n.° 1, que trata del cumplimiento normativo e institucionalización de mecanismos, herramientas de integridad, orientación y solución de consultas o dudas de los grupos de trabajo.
Esta etapa está conformada por los titulares de las entidades, así como de las oficinas de Administración, Planeamiento, Recursos Humanos, Comunicaciones, Informática, Control Interno, Portal de Transparencia y de la atención a las solicitudes de acceso a la información pública de las diferentes unidades ejecutoras.
Las reuniones, realizadas en mayo y junio del 2024, se desarrollaron por ámbito jurisdiccional en Lima este, norte, centro y sur, donde se encuentran 18 hospitales, 7 institutos especializados y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), así como en Pronis, Cenares, SuSalud, SIS, INEN e INS.
Es importante precisar que la Otrans, en cumplimiento al ámbito de articulación sectorial prevista en la Directiva n.° 001-2024-PCM/SIP, realizará el seguimiento respectivo en el mes de julio del presente año para recoger un diagnóstico que será presentado en la segunda reunión de la Red de Integridad del sector Salud.