Minsa cuenta con 64 enlaces indígenas para fortalecer las intervenciones en salud pública en 11 regiones priorizadas
Nota de prensaSu trabajo ha facilitado intervenciones sanitarias en 600 comunidades nativas y a realizar más de 36 000 atenciones
Fotos: Minsa
13 de junio de 2024 - 5:00 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), continúa desarrollando el “Plan de Salud Integral y el Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en Ámbito de los Pueblos indígenas u originarios para el año 2024”, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de la población indígena u originaria en departamentos priorizados como Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.
En ese sentido, a nivel nacional, el Minsa tiene 64 enlaces indígenas, quienes cuentan con competencias culturales y lingüísticas tales como el dominio de la lengua materna predominante. Ellos cumplen el rol fundamental de ser el nexo entre las brigadas de salud de los establecimientos de salud y la población indígena u originaria de las comunidades nativas facilitando la comunicación, información y las intervenciones sanitarias realizadas en las diversas comunidades de las once regiones priorizadas.
A la fecha, la participación de estos enlaces indígenas ha facilitado intervenciones sanitarias en más de 600 comunidades nativas, alcanzando un total de más de 36 000 atenciones.
Estas intervenciones se logran gracias a un trabajo en conjunto entre la DPI de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, y los responsables de pueblos indígenas u originarios de las 29 unidades ejecutoras de las 11 regiones priorizadas.
Asimismo, se viene impulsando un proceso de alfabetización digital sobre el uso de herramientas digitales para la recopilación de datos y el reporte en tiempo real para su georreferenciación, seguimiento, monitoreo y una toma de decisiones oportuna.