Pronis y GORE Arequipa firman importantes acuerdos para la modernización del Hospital Goyeneche
Nota de prensaEn consenso se determinó el uso del actual terreno para el proyecto que beneficiará a más de 600 000 pobladores




Fotos: Minsa
24 de mayo de 2024 - 6:22 p. m.
El equipo técnico multidisciplinario del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a Arequipa con el objetivo de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Regional (GORE) la estrategia para sacar adelante el proyecto de inversión que permita una nueva infraestructura moderna para el Hospital Goyeneche, que actualmente tiene más de 112 años.
Estas acciones forman parte del Plan Hospitales Centenarios, mediante el cual el gobierno de la presidenta Dina Boluarte repotenciará la infraestructura y el equipamiento de once nosocomios del país, los que tienen una antigüedad cercana o mayor a 100 años.
Durante la reunión técnica, con el equipo del GORE Arequipa, se decidió en consenso con los participantes que el proyecto referido al mejoramiento del Hospital Goyeneche se emplazará en el mismo terreno.
Asimismo, el GORE Arequipa se comprometió a remitir información técnica al Pronis para sustentar el alcance del proyecto. De igual forma, se establecerán reuniones técnicas involucrando a la Dirección Descentralizada de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
En la reunión participaron, en representación del GORE Arequipa, el asesor Jesús Hinojoza; la jefa de proyectos, Tanya Valdivia; el jefe de la Oficina de Planeamiento, Wilfredo Barreda; el jefe de la Oficina de Infraestructura, María del Carmen Ponce, entre otros; así como el director general del Hospital Goyeneche, Dr. Paul Quinde Alarcón.
El equipo técnico del Pronis también realizó el recorrido de las instalaciones del actual Hospital Goyeneche para verificar las zonas consideradas monumentales, así como el área disponible para una nueva infraestructura.
Entre los acuerdos se determinó que la zona monumental deberá integrarse al proyecto, por lo cual es posible proponer usos para servicios asistenciales que no modifiquen significativamente la infraestructura existente.