Hospital Santa Rosa promueve el cuidado de la salud cardiovascular
Nota de prensaEl objetivo es resaltar la importancia de la prevención y el control para enfrentar esta enfermedad
Fotos: Minsa
18 de mayo de 2024 - 12:14 p. m.
En un esfuerzo por promover la salud cardiovascular y prevenir enfermedades graves, el Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la comunidad para que reconozcan la importancia de controlar la presión arterial de manera regular.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular mayor que aumenta la probabilidad de sufrir una serie de problemas de salud graves; incluyendo infarto cardiaco, infarto cerebral, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas e insuficiencia renal. Esta condición usualmente no presenta síntomas evidentes, lo que la convierte en un asesino silencioso que puede pasar desapercibido. Por ello, es crucial realizarse chequeos regulares para detectarla y tratarla a tiempo.
Esta patología puede presentarse como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables. "Es fundamental que las personas se comprometan a realizar controles periódicos de su presión arterial. Detectar y tratar la hipertensión a tiempo puede marcar la diferencia entre una vida saludable y un futuro marcado por complicaciones graves", afirmó el encargado del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital Santa Rosa, Christian Arriola.
Para este propósito, el citado nosocomio cuenta con un equipo de expertos cardiólogos altamente calificados que ofrecen servicios de atención integral para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipertensión arterial. Se tiene disponibilidad de los exámenes auxiliares de electrocardiograma, monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas, monitor Holter de 24 horas y el apoyo de profesionales en nutrición y psicología.
“Si bien la hipertensión arterial primaria no tiene cura, puede prevenirse y tratarse. Esto es posible con un estilo de vida saludable que incluye una dieta baja en sal, mantener un peso saludable, actividad física frecuente durante la semana, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas en exceso y aprender a manejar el estrés”, agregó el especialista.
Cabe resaltar que conocer nuestros niveles de presión arterial pueden alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida para prevenir la hipertensión arterial; y si se tiene el diagnóstico, guiar el tratamiento de forma adecuada para prevenir los eventos cardiovasculares adversos.