Minsa aconseja cómo evitar la conjuntivitis en esta temporada de cambio de clima y baja temperatura ambiental

Nota de prensa
La estación del otoño puede favorecer la aparición de enfermedades que afectan la salud ocular
Minsa aconseja cómo evitar la conjuntivitis en esta temporada de cambio de clima y baja temperatura ambiental
Minsa aconseja cómo evitar la conjuntivitis en esta temporada de cambio de clima y baja temperatura ambiental

Fotos: Minsa

15 de mayo de 2024 - 3:48 p. m.

El cambio de clima y la menor temperatura ambiental que se registran en estos días de otoño son factores que podrían generar problemas en nuestros ojos, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
 
“Cada estación del año conlleva el impacto de algunas enfermedades en particular, y en el caso del otoño se incrementan las infecciones virales en nuestros ojos”, explicó Alexis Altamirano, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) "Dr. Francisco Contreras Campos" del Minsa.
 
Para el especialista en Visión Baja y Rehabilitación Visual, las infecciones aumentan por los hábitos incorporados en el día a día, como por ejemplo viajar en buses, combis y en el tren eléctrico con gran hacinamiento y poca ventilación. Y en donde una sola persona enferma de un proceso viral puede llegar a contagiar a muchas otras personas en pocos minutos de contacto.
 
“Por la sensación de frío solemos abrigarnos más y eso implica cerrar de las ventanas, lo que favorece la multiplicación, transmisión y contagio, sobre todo de niños y esto por diversos virus, incluido el adenovirus, que puede producir un tipo de conjuntivitis”, alertó.
 
Por ejemplo, una queratoconjuntivitis epidémica, que es muy contagiosa y se presenta sobre todo en niños en edad escolar debido al contacto con el aire contaminado dentro de un ambiente cerrado, como es el salón de clases.
 
Como medida de prevención, lo es mejor ventilar abriendo puertas y ventanas, sobre todo en aquellos espacios muy hacinados, como son los vehículos de transporte público o las aulas.
 
“Lo mejor es prevenir. Pero si ya se tiene conjuntivitis, no queda más que aislarse y evitar el contagio de quienes nos rodean, sean compañeros de clase, profesores, la familia y los amigos”, recomienda el oftalmólogo.
 
También es de vital importancia no compartir las toallas y demás artículos de higiene personal, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocar o sobarse los ojos, y acudir al profesional de la salud ocular para que disponga el tratamiento médico más adecuado.
 
“Una adecuada terapia puede ayudar a paliar la sintomatología, reducir los efectos inflamatorios en el ojo y favorecer una recuperación más rápida. También, neutralizar otras consecuencias de este tipo de infecciones, como la visión borrosa”, puntualiza.