Minsa promueve la estandarización de pipetas de transferencia graduada estéril

Nota de prensa
El proyecto de ficha de homologación se encuentra disponible para la evaluación y emisión de comentarios hasta el 29 de mayo de 2024
Minsa promueve la estandarización de pipetas de transferencia graduada estéril

Fotos: Minsa

15 de mayo de 2024 - 2:54 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y en coordinación con la Central de Compras Públicas Perú Compras, prepublicó el proyecto de ficha de homologación de pipetas de transferencia graduada estéril.
 
Estos equipos médicos son instrumentos volumétricos de laboratorio que se utilizan para medir o trasvasar pequeñas cantidades de líquido. Son hechas de plástico polietileno de baja densidad y están graduadas con el contenido total. Las pipetas de transferencia se utilizan en muchas áreas de la ciencia, como la química, la biología y la medicina.
 
En sector Salud, las pipetas de transferencia se utilizan en los laboratorios de salud pública, laboratorios clínicos, laboratorios de sanidad animal y otros. Dentro de la rama de salud e investigación, estas se encuentran en laboratorios de microbiología, hematología, bancos de sangre, inmunología, análisis de orina, química húmeda y serología
 
La importancia del uso de las pipetas de transferencia es imprescindible porque permiten medir y transferir volúmenes de líquidos, fluidos biológicos, entre otros; y forman parte de los procesos de laboratorio y el aseguramiento de la calidad: 
 
a)    Aseguran resultados uniformes y replicables en experimentos y análisis de gran    precisión.
b)    Evitan derrames, reduciendo al mínimo la posibilidad de contaminación cruzada            entre las muestras.
c)    Permiten transferir volúmenes específicos de un recipiente a otro de forma uniforme.
d)    Permiten medir la cantidad de soluto y solvente necesaria para obtener la concentración deseada.
 
La homologación busca que el requerimiento sea estandarizado para hacer más eficiente su contratación, logrando que el contenido responda a determinados criterios técnicos. Los proyectos de ficha de homologación se encuentran disponible para la evaluación y emisión de comentarios, recomendaciones y/u observaciones hasta el 29 de mayo de 2024 mediante el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/perucompras/informes-publicaciones/5515444-pipeta-de-transferencia-graduada-esteril
 
Como parte del proceso de consulta pública, el miércoles 22 de mayo de 2024 se realizarán las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir el contenido de la mencionada propuesta, en formato virtual en dos horarios: a las 9:30 a. m., dirigida a las entidades públicas, y a las 2:30 p. m. dirigida a proveedores y público interesado.
 
Luego de implementar las sugerencias de los involucrados, el Minsa, como ente rector de Salud, aprobará las fichas de homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación del bien en el Estado.