Promesa cumplida: Gobierno declara de interés nacional la construcción del nuevo Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno

Nota de prensa
Se autorizó al Minsa a suscribir acuerdo de Estado a Estado para su viabilidad
Promesa cumplida Gobierno declara de interés nacional la construcción del nuevo Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno

Fotos: Minsa

14 de mayo de 2024 - 5:49 p. m.

Tal como lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte en su discurso de 28 de julio de 2023, el nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno será una realidad, reivindicando el anhelo que por muchos años tuvieron los puneños y que significa un gran paso hacia el fortalecimiento del sistema de salud en el sur del país.
 
Para este fin, el Gobierno autorizó, a través del Decreto Supremo n.° 011-2024-SA, al Ministerio de Salud (Minsa) suscribir un Acuerdo de Estado a Estado, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno".
 
Sobre el tema, el ministro de Salud, César Vásquez indicó que con este paso se ratifica el compromiso del gobierno peruano que lidera la presidenta Dina Boluarte en la mejora y fortalecimiento de la infraestructura y capacidad de atención en salud, especialmente en regiones prioritarias como Puno, donde se busca garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para toda la población.
 
Según el dispositivo legal publicado en el diario oficial El Peruano, se declara de interés nacional las acciones necesarias para formalizar el acuerdo, destacando la importancia estratégica de este proyecto para el sistema de salud peruano. Además, establece que el Minsa queda autorizado para emitir los actos para la suscripción y formalización del acuerdo, asegurando así la ejecución efectiva del mismo.
 
El nuevo Hospital Nuñez Buitrón, impulsado por el Gobierno Regional (GORE) de Puno en colaboración con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), fue declarado viable el 15 de julio del 2015 por la suma de S/ 343 124 142.00. 
 
El nuevo proyecto prevé la demolición de la infraestructura actual en todos sus elementos, la construcción de nuevos bloques con seguridad estructural e instalaciones apropiadas para un hospital categoría III-1, con una concepción moderna y vanguardista, que propone, además, la implementación de equipos de última generación y alta resolución.
 
Cabe mencionar que este acuerdo permitirá la adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de obras necesarias para el fortalecimiento del hospital regional; por lo que se espera que esta modalidad de contratación garantice la eficiencia y transparencia en la ejecución del proyecto, así como la optimización de recursos disponibles.