Instituto Nacional de Salud Mental atendió más de 3000 recetas electrónicas para tratamientos especializados

Nota de prensa
El sistema digital se implementó en noviembre del 2023 para facilitar el acceso a medicamentos de una manera rápida
Instituto Nacional de Salud Mental atendió más de 3000 recetas electrónicas para tratamientos especializados

Fotos: Minsa

29 de abril de 2024 - 2:32 p. m.

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) atendió un total de 3620 recetas médicas electrónicas para tratamientos de alta complejidad, desde su implementación en noviembre del 2023.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Estadística e Informática del INSM, Jimmy Hernández Quiroz, señaló que, mediante este mecanismo, la institución busca consolidar el proceso de digitalización, para atender con mayor eficiencia a los pacientes y facilitar su acceso a los medicamentos de manera rápida. El sistema informático utilizado es MentalCom.

El especialista también explicó que la utilización de la receta electrónica permite a los galenos realizar el registro de la lista de medicamentos recetados de una forma clara, detallada y rápida, evitando confusiones en la transcripción. Asimismo, el sistema les facilita prescribir incluso cuando no están físicamente en la institución.

Por su parte, la directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Adultos y Adultos Mayores, Sonia Zevallos Bustamante, destacó la importancia de las recetas electrónicas, pues al ser prescrito va directamente al sistema de farmacia, sin la necesidad de realizar la impresión. 

Además, las recetas electrónicas cuentan con un QR para que el paciente acceda desde cualquier dispositivo en el momento que lo necesite.

Se debe destacar que todo esto cumple con la normativa de conformidad establecidas en la Resolución Ministerial n.° 013-2009/Minsa, el Decreto Supremo n.° 014-2011-SA y el artículo 91 del reglamento del Decreto Legislativo n.° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital y establece disposiciones sobre las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo utilizando la firma digital en las atenciones virtuales.