SIS aprueba nuevo tarifario de procedimientos médicos y sanitarios para la atención de los asegurados

Nota de prensa
Se incrementó en 25 % el número de procedimientos de alta especialización oncológica, cardiología, ginecología y neurología
SIS aprueba nuevo tarifario de procedimientos médicos y sanitarios para la atención de los asegurados

Fotos: SIS

17 de abril de 2024 - 6:21 p. m.

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un nuevo tarifario de procedimientos médicos y sanitarios destinados a evaluar, tratar o prevenir una enfermedad o condición médica de los aseguraros de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) y los gobiernos regionales.

El documento técnico, aprobado con la resolución jefatural n.° 049-2024, incorpora un 25 % de procedimientos más de los que figuraban en el tarifario anterior, aprobado en octubre del año pasado, entre ellos destacan los de alta especialización para los casos de oncología, cardiología, ginecología, neurología, entre otros.

También contiene tarifas establecidas por el SIS para reconocer el costo de los procedimientos realizados a los asegurados en los hospitales e institutos especializados públicos, según mecanismo de pago establecidos en los convenios suscritos entre el SIS-Fissal y los gobiernos regionales, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) e institutos especializados.

De acuerdo a los considerandos, la actualización del tarifario fue requerida por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los institutos nacionales de salud del Niño de San Borja, de Breña y el Materno Perinatal, así como por el Hospital Nacional Cayetano Heredia, y cuentan con la validación del Minsa.

Cabe mencionar que todos los procedimientos incorporados están considerados en el Catálogo de Procedimientos Médicos y Sanitarios (CPMS) aprobado por el Minsa.

El 12 de octubre del año pasado, mediante la R.J. n.° 190-2023 se aprobó el tarifario anterior y contenía 3078 procedimientos. El actual reconoce 3841 para fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.