Hospital Dos de Mayo tiene casi 24 años como centro de referencia de atención al paciente hemofílico

Nota de prensa
Establecimiento de salud del Minsa cuenta con mayor experiencia en el tratamiento de hemofilia en el Perú
 Hospital Dos de Mayo tiene casi 24 años como centro de referencia de atención al paciente hemofílico

Fotos: Minsa

17 de abril de 2024 - 10:35 a. m.

El Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa) cumplirá 24 años liderando el tratamiento para personas con hemofilia, al contar con el Centro de Referencia que, desde el año 2000, brinda tratamiento especializado que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La jefa del servicio de Hematología Clínica, Nancy Loayza Urcia, mencionó que la prevalencia de hemofilia es 1 de cada 10 000 personas. En nuestro país se tiene un aproximado de 3400 pacientes, sin embargo, solo se ha logrado identificar al 30 % de esta población.

“Nosotros como centro de referencia manejamos la mayor cantidad de pacientes, estamos hablando de aproximadamente 200 personas. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por las especialidades de rehabilitación, traumatología, odontología, laboratorio, entre otros”, señaló.

Loayza Urcia mencionó que antes del año 2000 no existía ningún tipo de tratamiento para esta enfermedad, por lo que los pacientes no acudían a los hospitales. Esta situación generaba discapacidad o muerte por hemorragia.

Con el paso de los años se fueron conformando otros centros y actualmente se cuenta con 10 en 7 regiones del Perú, los mismos que reciben y comparten experiencia con el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La hemofilia ocurre por la falta del factor VIII o IX en la sangre, encargado de hacer que esta coagule, por lo que el tratamiento consiste básicamente en proveer al paciente de dicho factor. 

“Inicialmente el Minsa comenzó comprando pequeñas cantidades del factor VIII, pero en el 2012 se logró realizar la primera licitación. A partir del 2013 se inició el tratamiento profiláctico domiciliario, el cual consiste en entregarle al paciente el factor y debe ser aplicado dos veces por semana; además, acude mensualmente al consultorio de hematología para sus controles y recibir su dotación de factor”, culminó.

DATOS
  • La hemofilia es una enfermedad genética y hereditaria que impide la coagulación de la sangre de manera adecuada.
  • Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de identificar oportunamente las señales de alerta.