Minsa recibe la visita de la misión imPACT que evaluará los avances en la prevención y control del cáncer en el Perú

Nota de prensa
Los resultados permitirán establecer estrategias para el abordaje integral del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes
Minsa recibe la visita de la misión imPACT que evaluará los avances en la prevención y control del cáncer en el Perú
Minsa recibe la visita de la misión imPACT que evaluará los avances en la prevención y control del cáncer en el Perú
Minsa recibe la visita de la misión imPACT que evaluará los avances en la prevención y control del cáncer en el Perú
Minsa recibe la visita de la misión imPACT que evaluará los avances en la prevención y control del cáncer en el Perú

Fotos: Minsa

9 de abril de 2024 - 6:25 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió la visita de la misión integrada, del programa de acción para la terapia contra el Cáncer conocida como imPACT a fin de evaluar las capacidades actuales del sistema de salud en materia de cáncer.

A través del informe imPACT, las tres agencias, OMS, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) desarrollan un análisis integral del sistema sanitario nacional en sus capacidades de realizar un abordaje integral de la patología oncológica.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, resaltó que esta evaluación es de suma importancia debido a que, la prevención y control del cáncer, constituye uno de los ejes de gestión, priorizado en el marco del lineamiento de la política gubernamental. 

Peña Sánchez comentó que esta evaluación es trascendental, pues no solo se enfoca en la prevención y control de la enfermedad, sino desde la planificación, gobernanza hasta los cuidados paliativos pasando por la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento especializado. 

“Entonces contar con un instrumento que nos permita hacer un análisis objetivo del trabajo que se realiza en un sistema que enfrenta desafíos considerables en un escenario pospandémico, es una herramienta fundamental porque fijará una hoja de ruta que permitirá mejorar en todas las dimensiones el trabajo que realiza el Minsa en la lucha contra esta enfermedad”, aseveró. 

Asimismo, consideró que esta evaluación permitirá tener una segunda lectura para formular políticas que trascienden gestiones y administraciones del Minsa y que permitan tener resultados a largo plazo y se refleje en mejorar la calidad de vida de la población. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), Dra. Essy Maradiegue, recordó que, en 2013, el Ministerio de Salud solicitó por primera vez a la misión integrada, la evaluación del PACT (imPACT) a fin de fortalecer la capacidad de control del cáncer en el país; la misión se llevó a cabo del 30 de junio al 4 de julio de 2014. En esa oportunidad, el grupo de expertos visitó diversas instalaciones de salud de Lima, Arequipa y Junín, recogió información y celebró reuniones con interesados en el control del cáncer del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Ministerio de Salud y la Oficina de la OMS en el país. La misión aportó conclusiones y recomendaciones importantes para el abordaje de cáncer en el país.

En tal sentido, el Minsa como parte de los esfuerzos del Gobierno de Perú para realizar un abordaje integral del cáncer, envió una solicitud para realizar una evaluación imPACT en Perú el 25 de septiembre de 2023. 

Los objetivos de la evaluación imPACT principalmente son medir los avances en la prevención y el control del cáncer realizado desde la primera evaluación imPACT en 2014 e identificar las necesidades y capacidades que deben ser solventadas a fin de proporcionar un abordaje integral del cáncer en el curso de la vida.

“Esta evaluación consta de tres fases: En la primera fase se realizó un análisis de la situación nacional en todas las esferas del control del cáncer, desde la planificación hasta el registro del cáncer y la prevención, el tratamiento, los cuidados paliativos y los cuidados terminales con la información remitida por Perú.

La segunda fase es la misión en el país: consiste en la visita de los expertos internacionales en cáncer designados por el OIEA, la OMS y la IARC, y comprende conversaciones con las principales partes interesadas nacionales y la observación de los servicios disponibles.

La tercera fase es el informe final que contiene un minucioso análisis con conclusiones y recomendaciones. Los resultados serán beneficiosos para establecer estrategias de abordaje desde la prevención, detección temprana, fortalecimiento del talento humano, así como del tratamiento-cuidados paliativos, e implementación de registro de cáncer”, explicó. 

En tanto, el Dr. Raúl Murillo, miembro de esta misión imPACT, resaltó algunas fortalezas del país en la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, destacó el amplio marco normativo en el país para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer. Además de la cultura de planificación a través de diversos planes como Plan Esperanza. Del mismo modo, la capacidad técnica con presencia regional, partiendo desde el INEN hasta los IREN, en donde existe una coordinación en todos los niveles. 

“Se ha evolucionado el tema del financiamiento que se enfoca en la inversión creciente para la prevención y control del cáncer, y el crecimiento de la cobertura de aseguramiento en salud. El SIS tiene una fuerza importante porque permite que el gasto del paciente sea cada vez menor”, aseguró. 

DATOS 

●       El OIEA creó el Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT) en 2004 con el objetivo de garantizar la integración de la medicina de radiaciones en los planes integrados de control del cáncer.
●       Estuvieron presentes la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham y la directora del PACT, Lisa Stevens.