Dengue: más de 3000 consultas atendidas por la central 113 Salud

Nota de prensa
Lima, Ica, La Libertad y la provincia constitucional del Callao registran el mayor número de llamadas
Dengue: más de 3000 consultas atendidas por la central 113 Salud
Dengue: más de 3000 consultas atendidas por la central 113 Salud

Fotos: Minsa

9 de abril de 2024 - 6:14 p. m.

La Central de Información y Orientación 113 Salud de la Dirección de Infosalud atendió, en lo que va del año, 3267 consultas relacionadas a dengue, con énfasis en la prevención y atención de esta enfermedad. Entre los motivos de consultas se encuentran identificación de signos y síntomas, medidas de prevención, campañas de control larvario, fumigación y alimentación saludable para pacientes con dengue.

El mayor número de consultas por dengue provienen de las regiones de Lima, Ica, La Libertad y la provincia constitucional del Callao, que son, coincidentemente, las zonas más afectadas al obtener los mayores índices de casos de la enfermedad en los últimos meses. De igual forma, se registra que el 64.7 % de atenciones se dan entre las edades de 30 a 59 años y el 19.7 % de 18 a 29 años. 

De enero a la fecha, la Central 113 Salud ha realizado 714 telemonitoreos a casos de dengue a nivel nacional, brindando un seguimiento meticuloso y una atención oportuna a los usuarios, lo que ha permitido detectar con anticipación complicaciones. De estos casos, 551 ya han sido cerrados, 14 han sido derivados a los establecimientos de salud y 149 se encuentran en seguimiento.

La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, indicó que las consultas sobre dengue se han incrementado en las últimas semanas por lo que es importante mantenerse informados. “La Central 113 Salud es un canal vital para que la población pueda obtener información oportuna sobre diversos temas de salud, como el dengue. Exhortamos a la población a utilizar este servicio gratuito y a tomar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad”, señaló.

Para recibir orientación sobre el dengue y otras enfermedades relacionadas a las lluvias y huaycos pueden comunicarse gratis al 113, opción 1. La Central de Información y Orientación 113 Salud es un servicio gratuito que brinda información y orientación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a nivel nacional.

Si desea recibir orientación en medicina, planificación familiar, alimentación saludable, enfermería y otros también pueden contactarnos por WhatsApp o Telegram al 955557000 o 952842623, o escribirnos al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.