Minsa y Contraloría capacitan a más de 500 trabajadores en prevención y mitigación de conflicto de interés

Nota de prensa
Se busca promover una cultura de ética e integridad en los servidores públicos del sector
Minsa y Contraloría capacitan a más de 500 trabajadores en prevención y mitigación de conflicto de interés

Fotos: Minsa

9 de abril de 2024 - 12:22 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción, y la Sub Gerencia de Gestión de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República lograron capacitar a un total de 580 funcionarios y servidores públicos de los diferentes órganos y unidades de la sede central, desconcentrados y adscritos al sector Salud.

El objetivo de la capacitación es promover una cultura de ética e integridad en los servidores públicos, así como desarrollar habilidades para reconocer situaciones de conflicto de intereses y establecer o aplicar estrategias que ayuden a prevenirlo oportunamente.

La ponencia estuvo a cargo de Aldo Bazalar Sarrín de la Contraloría General de la República, quien desarrolló el marco normativo de la Ley n.° 31227, Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

El ponente abordó temas como conflicto de interés real, aparente y potencial; la finalidad fue que la audiencia pueda comprender cuándo se produce una confrontación entre el interés público y los intereses privados del funcionario o servidor público que podrían influir indebidamente en el desempeño de sus deberes y responsabilidades.