Indicadores de atención integral a adolescentes y jóvenes se incrementaron durante el año 2023

Nota de prensa
En la reunión participaron representantes de las Diris de Lima Metropolitana, Geresa y Diresa a nivel nacional
Indicadores de atención integral a adolescentes y jóvenes se incrementaron durante el año 2023
Indicadores de atención integral a adolescentes y jóvenes se incrementaron durante el año 2023

Fotos: Minsa

9 de abril de 2024 - 10:38 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la reunión nacional de evaluación de indicadores de la etapa de vida adolescente y joven – año 2023 para analizar los avances, revisar las estrategias e implementar nuevas que contribuyan al cierre de brechas existentes, con proyección al año 2025 y 2026 en el paquete de atención integral (PAI).
 
Esta reunión se realizó de manera híbrida y congregó a los coordinadores y representantes de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como de direcciones y gerencias regionales de salud a nivel nacional.
 
En cuanto al PAI del adolescente, pasó de 30 % en el 2022 a 36 % en el 2023. El número de adolescentes con paquete iniciado es de 741 292 y con paquete concluido son 552 323. En el caso del PAI joven, se pasó de 4.3 % en el 2022 al 7 % en el 2023. La cantidad de jóvenes con PAI iniciado es 314 981, mientras que los que cuentan con PAI concluido alcanza los 198 401. Así también el 32 % de la población femenina ha sido suplementada para la prevención de la anemia. 
 
“Es un gran logro que se haya incrementado de manera significativa en ambas etapas de vida. Desde el Minsa estamos buscando un enfoque integral y trabajando con diversas estrategias e intervenciones que permitan alcanzar a esta población, a través de alianzas estratégicas con otros sectores e instituciones”, indicó el director ejecutivo de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, José Aldana Carrasco.
 
El director del Minsa indicó que dentro de los servicios priorizados para esta etapa se encuentran los de salud mental, salud sexual y reproductiva, salud nutricional para prevención de la anemia, vacunación, entre otros. 
 
Dentro de las regiones que han superado la meta trazada se encuentran Huancavelica, Pasco, La Libertad, Apurímac, Puno, Ayacucho, Junín, Lima, Huánuco, Callao, San Martín, Áncash, entre otras.