Áncash: laboratorio móvil “Kuru Maskaq” del INS procesó más de 370 pruebas moleculares de dengue en Casma y Huarmey

Nota de prensa
175 muestras arrojaron positivo a dengue. El laboratorio tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta resultados en menos de 24 horas
Áncash: laboratorio móvil “Kuru Maskaq” del INS procesó más de 370 pruebas
Áncash: laboratorio móvil “Kuru Maskaq” del INS procesó más de 370 pruebas
Áncash: laboratorio móvil “Kuru Maskaq” del INS procesó más de 370 pruebas

28 de marzo de 2024 - 12:11 p. m.

Para fortalecer de manera oportuna el diagnóstico del virus del dengue en la región Áncash, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), trasladó el laboratorio móvil “Kuru Maskaq” a las provincias de Casma y Huarmey, donde se procesaron más de 370 pruebas moleculares. 

De acuerdo con el biólogo molecular del INS, Óscar Escalante, el “Kuru Maskaq” procesó un total de 109 muestras durante su estancia en Casma, provincia en la que permaneció del 12 de marzo al 19 del mismo mes.

“De las 109 muestras que se procesaron, 44 resultaron positivos a dengue (17 del sereotipo dengue 1 y 27 del dengue 2). La prueba molecular se aplica a los pacientes que están dentro del primer al quinto día de los síntomas o signos de alarma”, precisó.

El especialista destaca que, ante el incremento de casos de dengue en Casma, la intervención del laboratorio “Kuru Maskaq” ha permitido que esta provincia tenga una respuesta oportuna dentro de las 24 horas en cuanto al diagnóstico.

“Con esta estrategia los pacientes fueron tratados inmediatamente y se llevó un seguimiento y manejo adecuado de la enfermedad. Todos los pacientes positivos por dengue se recuperaron de manera favorable y no necesitaron hospitalización”, dijo.

Bajo esa premisa, la unidad móvil luego se trasladó a la provincia de Huarmey, a donde llegó el 20 de marzo del presente año y permanecerá hasta el 6 de abril. Hasta el momento ya ha procesado 264 muestras, de las cuales 131 pruebas arrojaron positivo a dengue. Escalante aclaró que igual se continúa procesando las muestras de Casma y zonas aledañas.

Adelantó que dentro del plan del “Kuru Maskaq” se tiene planificado intervenir las regiones de La Libertad, Ica y Lima provincias (Cañete y Huacho). “Esperemos que las condiciones se den para cumplir con este objetivo. El INS está desplazando la unidad móvil con 1 biólogo y 1 técnico de laboratorio”, señaló.

Cabe resaltar que el "Kuru Maskaq" está diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para la detección molecular de virus como el SARS-CoV-2, influenza y ahora también del virus dengue. Tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta los resultados en menos de 24 horas.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud garantiza el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular, previniendo la propagación de los virus que ponen en riesgo la salud humana.