Semana Santa segura: Minsa brinda recomendaciones para viajes y campamentos

Nota de prensa
Expertos del INS advierten sobre los peligros de mordeduras de arañas, serpientes y murciélagos
Semana Santa segura: Minsa brinda recomendaciones para viajes y campamentos
Semana Santa segura: Minsa brinda recomendaciones para viajes y campamentos
Semana Santa segura: Minsa brinda recomendaciones para viajes y campamentos

27 de marzo de 2024 - 5:17 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brinda una serie de recomendaciones para los viajeros y excursionistas que planean aventurarse durante el próximo fin de semana largo de Semana Santa. Con el objetivo de prevenir posibles incidentes relacionados con mordeduras de arañas, serpientes y murciélagos, los expertos del INS han enfatizado en la importancia de tomar precauciones mientras se disfruta de actividades al aire libre.
 
La temporada de Semana Santa a menudo impulsa a muchas personas a explorar zonas rurales y playas remotas, alejadas de los centros urbanos, lo que puede aumentar el riesgo de encuentros con animales peligrosos. Gualberto Marcas, profesional del serpentario del INS, aconsejó a los viajeros que verifiquen cuidadosamente las áreas donde planean acampar, asegurándose de que sean espacios abiertos y evitando lugares cercanos a cerros o acumulaciones de troncos y piedras, que suelen ser refugio para arañas y serpientes.
 
Además, se recomienda eliminar los residuos en lugares seguros y cerrar las carpas cuando no estén en uso para evitar la intrusión de insectos y otros animales peligrosos. Para las caminatas, se aconseja el uso de calzado alto y ropa de manga larga como medidas preventivas adicionales. Asimismo, se sugiere llevar un pequeño botiquín y conocer la ubicación del centro de salud más cercano para una atención médica oportuna en caso de emergencia.
 
"En la región costera, especies como la B. pictus, conocida como 'jergón de costa', y otros animales silvestres suelen habitar los campos naturales en busca de refugio y alimento. Sin embargo, si se toman las medidas preventivas adecuadas, se puede reducir significativamente el riesgo de accidentes", señaló el especialista.
 
Por otro lado, Manuel Espinoza, representante del Minsa, subrayó la importancia de no subestimar las mordeduras o picaduras de animales venenosos. En caso de ser víctima de una de estas situaciones, es crucial buscar atención médica de inmediato en cualquier centro asistencial, ya sea del Minsa o del seguro social.
 
"Es fundamental comprender que cada veneno actúa de manera diferente en el cuerpo humano. Por lo tanto, ignorar estos incidentes puede llevar a consecuencias graves, como la destrucción del tejido y complicaciones sistémicas que pueden poner en riesgo la vida del individuo", explicó Espinoza.
 
Además, se recomendó llevar al animal agresor, si es posible, para facilitar su identificación y contribuir al tratamiento médico adecuado.
 
Ante un accidente con algún animal, las personas deben evitar realizar esfuerzos físicos y preferir estar acompañadas para garantizar una asistencia rápida y efectiva. Con estas precauciones y medidas preventivas, se espera que los viajeros puedan disfrutar de unas vacaciones seguras y libres de incidentes durante la Semana Santa.