GORE San Martín y municipalidad de Moyobamba establecen campañas de identificación y eliminación de criaderos de zancudos

Nota de prensa
Actividad se realizará el 27 de marzo, en el horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía
 GORE San Martín y municipalidad de Moyobamba establecen campañas de identificación y eliminación de criaderos de zancudos

26 de marzo de 2024 - 3:55 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las acciones de lucha contra el dengue, el Gobierno Regional (GORE) de San Martín y la Municipalidad Distrital de Moyobamba, realizarán el miércoles 27 de marzo la “Campaña de identificación, recojo y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue”. 
 
Esta acción fue resaltada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, quienes informaron que para la realización de la campaña se desplazarán 600 integrantes de instituciones públicas y privadas, quienes visitarán cada casa del distrito de Moyobamba. Además, se sensibilizará a la población con las medidas preventivas y control de esta enfermedad, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”. 
 
La Diresa San Martín exhorta a la ciudadanía permitir el ingreso del personal de salud o inspectores, quienes, debidamente identificados, podrán enseñar a reconocer y eliminar los criaderos de zancudos, así como aplicar el larvicida piriproxifen en los recipientes donde se suele almacenar agua.
 
Entre los principales criaderos de zancudos encontrados en las viviendas destacan baldes, botellas, ollas viejas, llantas, cáscaras de coco, latas, tinas y todo recipiente en desuso donde se pueda acumular agua. Previo a esta acción, se viene capacitando al personal de instituciones públicas y privadas.
 
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud (Minsa) detalla que los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 
 
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa insta a la ciudadanía a no recurrir a la automedicación, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.